![PuraNoticia](/cms/imag/v1/logos/logo_main_white.png)
La Empresa Nacional del Petróleo señaló al respecto que "respaldamos completamente y mantenemos plena confianza en la correcta actuación de nuestros trabajadores".
Tal como lo anunciara Puranoticia.cl el pasado 27 de junio, los querellantes en la investigación por la emergencia medioambiental que se registró el año 2018 en las comunas de Quintero y Puchuncaví, solicitaron ante la Fiscalía que formalicen a siete altos ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en la región de Valparaíso.
Remberto Valdés concurrió hasta la Fiscalía Regional del Biobío para presentar un escrito en el que pide señalar a la compañía estatal como la responsable de los episodios de contaminación registrados entre agosto y septiembre del año pasado, situación que tuvo su origen en el manejo y proceso de cargamento de crudo iraní, con el que dicho país pagó una deuda que tenía con el Estado de Chile.
Bajo este contexto, el profesional explicó, en declaración que recoge radio Biobío, que "hemos solicitado la formalización de la investigación del gerente general de ENAP Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino; de su ingeniero jefe y de cinco personas más, vinculadas a puestos ejecutivos y operarios de la citada empresa, por su participación criminal en tres delitos que se han cometido en contra de nuestros representados, en el proceso de intoxicación y contaminación de Quintero".
Según la investigación del Ministerio Público, existirían dos delitos cometidos por la empresa: el primero, dice relación con el daño calificado por propagación de agentes contaminantes y, otro, por la conducta dolosa de los ejecutivos de ENAP.
"También incluímos el delito de perjurio, porque a nuestro juicio, la empresa ha faltado a la verdad ante los organismos públicos, al haber ocultado información que habría llevado más prontamente a establecer su responsabilidad", agregó el abogado Remberto Valdés.
Por medio de un comunicado, la Empresa Nacional del Petróleo señaló que "respaldamos completamente y mantenemos plena confianza en la correcta actuación de nuestros trabajadores".
Finalmente, sostuvieron que "estos procesos son de largo aliento" y que "continuaremos planteando nuestra posición y argumentos por la vía institucional y esperamos confiados el resultado final".
PURANOTICIA