El Servicio Médico Legal de Concepción se refirió a la información difundida, durante la tarde de este jueves, sobre resultados de exámenes solicitados por la Fiscalía Regional del Bío Bío en el caso del menor.
El Servicio Médico Legal de Concepción sacó la voz después de la filtración de los exámenes solicitados por la Fiscalía Regional que revelaban la causa de muerte de Tomás Bravo, manifestando su "preocupación" y anunciando un sumario administrativo.
Los informes de la autopsia revelaban que el menor falleció por hipotermia e inanición y su data de muerte es de cinco días. Además, descartaron la tesis del Ministerio Público de una posible agresión sexual.
El SML lamentó que estos datos hayan sido publicados a través de diferentes medios de comunicación, ya que podrían generar efectos negativos en la investigación.
"En este caso, el informe con las conclusiones médico legales fue entregado vía correo electrónico y oficio conductor No. 074-D, directamente a la fiscal a cargo del caso, Marcela Cartagena, el día jueves 15 de abril de 2021, a las 18:34 horas", señaló el servicio público en un comunicado.
LEER TAMBIÉN: Caso Tomasito: Familia y Fiscalía cuestionaron filtración de autopsia del SML.
El organismo recalcó que, según la ley, los resultados de las pericias son secretos para terceros ajenos a la investigación correspondiente y que por ello mantienen estrictos protocolos.
En ese sentido, la misiva anunció un sumario administrativo: "La directora regional del SML Biobío, Pía Cepeda, ha instruido una investigación sumaria para esclarecer si aquella filtración pudo estar vinculada con responsabilidades administrativas del propio servicio".
FUNDACIÓN AMPARO Y JUSTICIA INGRESA DENUNCIA A FUNCIONARIOS DEL SML
La Fundación Amparo y Justicia, querellante en el Caso de Tomás Bravo al representar al padre del menor, notificó que realizó una denuncia criminal contra el SML tras la filtración.
El organismo acusó en un comunicado que desde el comienzo de las pesquisas se han "documentado los errores y desprolijidades que se han cometido en el transcurso de esta investigación, en especial por los organismos auxiliares de la administración de justicia, particularmente el Servicio Médico Legal".
Además, señala que "la emisión de informes desprolijos, contradictorios y técnicamente mal fundados, las constantes filtraciones ilegales de los mismos a terceros ajenos a la investigación, afectando la misma y provocando un daño adicional a los padres y familiares de Tomás".
Debido a ello, la Fundación anunció "una denuncia criminal contra los funcionarios del Servicio Médico Legal que han cometido delitos reiterados de vulneración de secreto, tanto de los pre informes de autopsia, como del informe de necropsia final".
PURANOTICIA