"Protocolo de Minnesota" lleva por nombre el procedimiento recomendado por ONU, el cual busca establecer si en los cuerpos fallecidos se cometieron ejecuciones ilegales.
Protocolo de Minnesota lleva por nombre el procedimiento que efectuará el Servicio Médico Legal (SML) en la autopsia de los dos cadáveres encontrados este sábado 21 de diciembre en el subterráneo de la tienda Hites de Valparaíso, tras el saqueo e incendio al local comercial, hecho acontecido el 19 de noviembre pasado.
Éste se utiliza en casos donde podría haber acciones de agentes del Estado, según explicó al Mercurio de Valparaíso el director del SML Valparaíso, Marcos Faúndez.
"Se utiliza cuando hay situaciones donde pueden existir acciones de un agente del Estado. Es un examen de rigor que se hace en estos casos y no quiere decir que la investigación y el resto de las pericias del caso se lleven en esa línea".
Cabe indicar que el Protocolo de Minnesota es recomendado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el objetivo de investigar supuestos crímenes de lesa humanidad, por medio de ejecuciones ilegales.
Por último, el director del SML Valparaíso explicó que como los cadáveres presentan un alto grado de descomposición y las huellas no están disponibles, "se va a realizar otro tipo de identificación, como un examen odontológico a los cuerpos, siempre y cuando se tengan los registros dentales previos".
"También podría hacerse una revisión de ADN, pero si no es posible, se revisarán huesos y podríamos demorar una semana", concluyó Marcos Faúndez.
PURANOTICIA