Los 28 fallecidos pertenecían a la división Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví.
Sin responsables fue cerrada la investigación por el cuasidelito de homicidio de los 28 funcionarios de Enami-Codelco, que perdieron la vida debido a distintas enfermedades provocadas por exposición a metales pesados y tóxicos, caso conocido popularmente como "los hombres verdes".
Así lo determinó el fiscal local de Quintero, Mauricio Dunner, luego de un proceso que se extendió por nueve años, según consigna radio Biobío.
Raúl Meza, abogado querellante en este caso, indicó a la emisora que esta es la primera en la región de Valparaíso que se investiga penalmente la contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
De igual forma, el jurista sostuvo que hay documentos que acreditan la existencia de metales pesados en los restos óseos de los trabajadores fallecidos, cuyos fueron exhumados.
Mediante informes del Servicio Médico Legal se acreditaba la presencia de metales pesados como arsénico y mercurio en los restos óseos de cuatro cuerpos que fueron exhumados el año 2013. Además, desde 2015 están pendientes otras pericias, correspondiente a la exhumación de otros ocho cuerpos de trabajadores.
Cabe señalar que los 28 fallecidos pertenecían a la división Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví.
PURANOTICIA