Margarita Osorio asegura que no tiene conflictos con Chile Vamos y que la comunidad la volverá a elegir nuevamente en Nogales aunque intenten "funarla"
"Sin pelos en la lengua", así es la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, quien va por la reelección en la comuna y quien comentó que no tiene ningún conflicto con la jefa comunal de La Calera, Trinidad Rojo, sino que más bien es al revés.
En conversación con Puranoticia.cl, además, se refirió a la polémica por denuncias de estafa por proyecto habitacional en Cabildo, asegurando que no cree que eso afecte en su credibilidad, ya que se siente tranquila por el apoyo que tiene de la ciudadanía.
En esta nueva candidatura ¿será independiente apoyada por Chile Vamos? ¿Se siente cercana a la coalición tal como está hoy?
"Sí, independiente por Chile Vamos, por supuesto que me siento cercana a la coalición".
¿Qué conflictos tiene con Trinidad Rojo, la alcaldesa de La Calera? ¿Es verdad que el senador Chahuán le exigió que no levantara un candidato por fuera en La Calera de lo contrario no la apoyaba?
"No tengo ningún conflicto con la señora Trinidad Rojo, yo hice valer el convenio que tenía en ayuda social cuando fue el incendio, no tengo conflictos, yo creo que son más de parte de ella que yo con ella, así que no me meto en eso yo. Sobre lo de Chile Vamos, son repiques de partido, no fue tan duro, yo le habría dicho por las Redes Sociales, usted sabe yo no tengo filtro.
Entonces ¿usted en ningún momento sintió que el senador Chahuán le estaba diciendo que no la apoyaba?
No, no, no, porque la decisión la toma el joven que va como candidato, pero las decisiones no las tomo yo. Las decisiones las tomó yo como Margarita Osorio en caso de que yo quiera apoyar a alguien, pero eso todavía no se sabe, tenemos que ver los resultados.
¿Cuáles son las novedades para una posible reelección, que tiene que ofrecer a la comuna?
"O sea, yo no creo que sea nuevo. Cuando yo empecé eran muchas las cosas que quería nuevas. Siempre un alcalde cuando quiere ayudar a la comunidad, cuando usted considera que el municipio está totalmente en abandono, con una corrupción terrible lo primero es ordenar las platas, las facturas impagas, todas esas cosas y más encima teniendo un Consejo en contra. Bueno la propuesta nueva, estamos viendo lo que es el programa de Medio Ambiente, que para mí es prioridad, estamos a punto de hacer un lanzamiento grande en la comuna, de las botellas, de los cartones y muchas cosas más. Además, estamos asimilando los grandes proyectos sobre todo en el sector de El Melón donde queremos cambiar todo lo que es la red de agua y alcantarillado, estanquería y la nueva planta de tratamiento que gracias a Dios ya estamos terminando y presentar el proyecto al SEA que lo están pidiendo".
"También queremos fomentar que salga todo bien en una gran feria mayorista de frutas y verduras acá en la rotonda del sector de Nogales, y ahí yo estoy tratando que les vaya bien porque es algo autónomo que no le corresponde a la municipalidad, en lo que me requiere a mí no tengo ningún problema en apoyar todo lo que sea beneficio de tener más fuentes de trabajo para nuestra comuna".
¿Qué pasó finalmente con la acusación en su contra por proyecto habitacional en Cabildo?
"Bueno la postura que yo siempre he tenido es que nunca he recibido plata de ningún Comité de allegados. La persona que trabajo terminó un proyecto en una declaración donde el SEA le pidió un estudio, y sabránlos que son ingenieros, que son carísimos y que después la gente no tuvo plata para poder continuar con el proyecto. El proyecto quedó a media y esperemos que alguien se ponga la manito en el corazón y pueda seguir con él adelante".
"Yo siempre fui un apoyo para ellos porque yo tengo familiares en Cabildo, tengo gente inscrita en el mismo Comité y sobrinos que están en el mismo Comité, primos que están en el mismo Comité de Cabildo. Yo solo fui una vocera de apoyo. Entonces ¿en qué sentido me podrían acusar de qué?, pero es una máquina política que está detrás".
¿Por qué Piensa que hubo una "operación política detrás"?
"No, no voy a dar información porque yo lo voy a ver cuándo se presenten candidatos a diputados, senadores, alcaldes y concejales y ahí se van a encontrar conmigo".
¿Pero cree que esto es para que usted no pueda salir reelecta de Nogales?
"Sí puede ser para que yo no salga reelecta de Nogales, pero la gente de Nogales y El Melón me quieren mucho y saben el trabajo que yo he hecho con ellos".
¿Cree que eso puede afectar su credibilidad como candidata y que sea una desventaja a la hora de votar?
"No, para nada. Al contrario voy a subir la votación, totalmente segura de ser reelegida nuevamente. Estoy súper contenta, feliz, estoy súper tranquila a pesar de que otros digan tantas cosas no me interesa porque tratan de funarme, yo comparto la misma funa que me hacen a mí lo comparto en mis redes sociales".
Finalmente, ¿Cuáles son las problemáticas actuales que hoy día ven en Nogales y de qué forma quiere paliarlas?
"Bueno, hoy día nos encontramos con un dictamen donde los niños del Pozo 9 demandaron a la empresa de Anglo América y que pasaron por varias entidades como la Corte de Apelaciones de Valparaíso, después fueron a apelar a la Suprema y la Suprema da el veredicto que nosotros tenemos que darle en vez de 50 litros de agua a la gente, 100 y que si a nosotros nos falta plata tenemos que ir a pedirle al Intendente, a los gobernadores a la Secretaría de Gobierno y a todos. Yo lo encuentro irrisorio porque ellos demandaron a una empresa privada que supuestamente está robando el agua de todos los nogalinos y meloninos y al final el resumen de la Corte Suprema da que nosotros como alcaldía tenemos que suministrar el agua a la gente, yo no entiendo. Es un caso que se va a demorar más porque ahora yo voy a hacer un documento donde voy a apelar que es totalmente irrisorio lo que dijo la Corte Suprema, al final y al cabo seguimos manteniendo que las empresas privadas hagan lo que quieran, seguimos manteniendo que ellos nos ponen el pie encima, a pesar que yo he tenido muchas conversaciones con la empresa privada, que ellos igual han hecho algo de aporte, una migaja de aporte, pero no lo que realmente la comuna se merece".
"Por otra parte, en El Melón es lo más grave porque ahí está todo malo. Entonces estamos terminando ya el estudio de impacto ambiental para hacer la planta de tratamiento, a pesar que la gente dice que hay malos olores, pero los olores lo han tenido más de 30 años, yo no soy mago para sacar los olores. Entonces ¿qué es lo que tengo que hacer? Es renovar la nueva planta. Por eso, estamos haciendo unos estudios con el encargado del agua potable, y si la planta la podemos hacer más abajo no tengo ningún problema, pero si no da para hacerla más abajo la voy a hacer en el mismo terreno al fondo del sitio. Si tengo que ponerme colorada una vez, me pongo colorada, pero yo no voy a ser tan irresponsable de prometer algo más ahora en Campaña que no voy a cumplir".
PURANOTICIA