Según explicaron desde la estación televisiva, ambas candidatas fueron invitadas, no obstante declinaron de participar del espacio argumentando "problemas de agenda".
Primero fue en Televisión Nacional (TVN). Ahora en Canal 13. Las candidatas Andrea Molina (Chile Vamos) y Marlen Olivari (Independiente) volvieron a ausentarse de un importante debate de cara a la Elección Municipal que se llevará a cabo este sábado 10 y domingo 11 de abril, con miras a administrar por los próximos cuatro años la Alcaldía de Viña del Mar.
Si bien, son nueve los candidatos que aspiran a llegar al puesto que hoy ostenta Virginia Reginato, el canal sinceró que sólo fueron invitados Macarena Ripamonti (Frente Amplio), Marcela Varas (Unidad por el Apruebo) y Rodrigo Vattuone (Independiente), mientras que Molina y Olivari estaban contempladas, pero aseguraron que declinaron a participar del espacio.
"A Marlen Olivari y Andrea Molina se les invitó, pero ambas declinaron de participar, por distintas razones, especialmente por motivos de agenda", dijo Cristina "Titi" González al comenzar el debate transmitido por las plataformas virtuales del canal de propiedad de Andrónico Luksic.
Fueron justamente estas ausencias uno de los temas analizados por los candidatos. De hecho, Rodrigo Vattuone comenzó su intervención señalando que el hecho de "que no esté acá la candidata santiaguina (en relación a Andrea Molina) es trascendente, porque los viñamarinos y toda la clase política llama a votar informada, pero la candidata de Chile Vamos, la candidata del continuismo a la actual administración, no está presente en éste ni en ninguno de los debates. Por eso, llamo a ser responsables, serios y a prepararse, pero si no conoce la ciudad no va a estar presente".
Luego, en conversación con Puranoticia.cl, Macarena Ripamonti comentó que "hay dos formas muy sencillas de que la ciudadanía pueda conocer cuáles son las ideas y proyectos que proponen las candidatas y candidatos: el programa, que tiene que tener ideas robustas, diagnóstico y formas de cómo conseguir los objetivos y promesas planteadas y; los debates públicos, y ojalá televisados y en vivo, para que vean cuál es la respuesta y cuál es el manejo que tienen sobre el conocimiento de la ciudad y sobre las ideas concretas que tienen para el desarrollo de la comuna".
"En este caso, no encontramos ninguno de los dos en estas candidatas, lo que es lamentable, ya que las palomas y los jingles no son suficientes", puntualizó la militante de Revolución Democrática (RD) y representante del Frente Amplio.
Cabe indicar que la candidata Marcela Varas (PPD) no se refirió en extenso a este asunto, aunque sí lamentó la ausencia de ambas candidatas.
Uno de los temas centrales abordados en el debate dice relación con lo ocurrido al interior del Municipio de Viña del Mar, específicamente tras los informes de Contraloría que dan cuenta de un millonario déficit en las arcas financiera de la entidad edilicia, lo que se suma a otras irregularidades administrativas detectados durante los últimos años.
En base a ello, Rodrigo Vattuone comentó que "es importante todo el tema de gestión y administración de la Municipalidad, cuestionada los últimos cinco años por transparencia, además que tenemos los viñamarinos una ciudad hermosa, amigable, donde nos visitan de todos los lugares. Tenemos que terminar con esta falta de administración y de transparencia. Necesitamos recuperar la ciudad de los partidos políticos, porque no son sólo problemas financieros, que también vamos a analizar".
En tanto, Macarena Ripamonti señaló que "la principal preocupación es el reconocido déficit de 14 mil millones de pesos, que es severo, ya que un déficit significa que tienes ciertos ingresos, pero gastas más que lo que tienes. Ese es un problema, no sólo por materias de control de gestión, sino que también impacta en materia de políticas públicas, que pueden cambiarle la vida a las personas. Hay problemas íntimos de gestión, no hay un plan de recursos humanos, no hay índices de cumplimiento; entonces, cuando hay grandes ideas y propuestas, no podemos ver cómo llevarlas a cabo. Ese es el principal problema, más allá de lo político o de los que quieren continuar".
Por último, Marcela Varas expuso que "en Viña del Mar estamos enfrentando graves crisis y una de ellas tiene que ver con la crisis financiera. El Departamento de Finanzas acaba de señalar que el déficit asciende a más de $14 mil millones. Eso es gravísimo, porque detrás de esta crisis hay caras humanas, familias que están pagando la mala gestión de estos últimos años y, por qué no decirlo, de los 16 años de gestión (de Virginia Reginato). La ciudad ha ido empobreciendo su calidad de vida y eso lo viven a diario los viñamarinos, que cuando llegan a Viña del Mar ven una ciudad oscura, insegura".
Video completo del debate, gentileza de Canal 13:
PURANOTICIA