Unos 70 trabajadores de la mina Santa Ana de Curanilahue, Región del Biobío, permanecen a unos 600 metros al interior del yacimiento, como medida de presión para lograr que dueño de la productora Broadeyes les cancele al menos el sueldo del mes de julio.
Unos 70 trabajadores de la mina Santa Ana de Curanilahue, Región del Biobío, permanecen a unos 600 metros al interior del yacimiento, como medida de presión para lograr que los dueños de las faenas les cancelen al menos el sueldo del mes de julio.
Según se informó, la mina es propiedad de la empresa carbonífera SW Curanilahue S.A., perteneciente al empresario Rodrigo Danús, conocido por la productora de farándula Broadeyes, pero quien también tiene importantes inversiones en la minería del carbón.
Sin embargo, estos negocios no han rendido ganancias a Rodrigo Danús, quien les confesó a los trabajadores de esta mina que no tiene dinero para pagar los salarios. Según los mineros, les debe el mes de julio y al menos un año de imposiciones.
El gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, informó a soyconcepción.cl que ayer en la tarde llegó al lugar la seremi de Minería, Victoria Fariña, quien intentó conformar una mesa de trabajo para solucionar el conflicto.
"No es fácil para nosotros involucrarnos, porque es una relación entre empresa privada y trabajadores. Lo que hacemos fundamentalmente es asesorar, convocarlos, ayudarlos a mediar", indicó Toro.
Según la seremi, Rodrigo Danús le confirmó que no tenía dinero para pagar, pero le dijo que si seguían trabajando, tal vez podía generar recursos. La seremi respondió que "me parece una sinvergüenzura gigante".
Pn/ci
ATON CHILE