Protocolos de seguridad y un consciente y respetuoso proceso de adaptación forman parte de las acciones incorporadas por JUNJI en esta etapa de regreso a las aulas.
Retornar a los jardines infantiles después de más de un año de atención educativa remota implica retomar una serie de rutinas que tal vez habían sido olvidadas y, además, fortalecer las medidas preventivas de autocuidado e higiene para evitar contagios.
Eso lo sabe muy bien la JUNJI Valparaíso, que tras al receso invernal puso en marcha la campaña "Volvamos al jardín" que busca incentivar la presencialidad en sus jardines infantiles por los positivos beneficios que genera en los niños y en las niñas la interacción con otros y la posibilidad de ser protagonistas de sus aprendizajes.
La seguridad ha sido otro tema donde la JUNJI ha puesto el foco. Porque la tranquilidad de las familias es otro aspecto relevante es que se han implementado diversos protocolos de higiene y seguridad que tienen por finalidad resguardar la integridad física y emocional de los párvulos en todo momento.
"Estamos conscientes que luego de este extenso encierro el retorno se puede tornar algo complejo pues las familias no quieren exponer a sus hijos e hijas, pero como JUNJI hemos tomado todas las medidas necesarias para que este regreso a las aulas se dé de manera segura. Sabemos lo importante que es para el aprendizaje que los párvulos interactúen con sus pares, porque a través de este encuentro los niños y las niñas desarrollan su emocionalidad y por sobre todo valores importantes para la vida como lo son el escuchar, compartir, empatizar y respetar", sostuvo la directora regional de la JUNJJ Valparaíso, Elizabeth Alarcón Rojas.
Durante todo este periodo de retorno, los equipos de profesionales de la JUNJI, tanto educativos como de la unidad de buen trato infantil de dirección regional han trabajado en la entrega de herramientas a las familias para apoyar el regreso a las aulas. Es así como nos comparten las siguientes orientaciones.
RECOMENDACIONES
- Comenzar a adaptar el horario de levantar de la niña y niño, para ir configurando una rutina y horarios.
- Conversar con la niña y niño sobre el cambio que viene para su rutina, es decir, que ingresará al jardín, motivándolo con que va a jugar y conocer a otros niños y niñas.
- Explicarle qué es el jardín infantil, por ejemplo, que habrá profesionales que le van a enseñar cosas nuevas y entretenidas (siempre motivando).
- Transmitir seguridad al niño y niña, sobre todo en este contexto de pandemia, decir por ejemplo, que en el jardín se toman todas las medidas para que este bien, así como lo hacen en casa.
- Es importante que el apoderado también esté tranquilo, por lo que se sugiere que exprese todas sus preocupaciones, es decir, que realice todas las preguntas que tenga de cómo funcionará el jardín, horarios, etc.
PURANOTICIA