Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sicariato en Concón: La tensa relación que tuvo el empresario asesinado y quien habría planificado el crimen

Sicariato en Concón: La tensa relación que tuvo el empresario asesinado y quien habría planificado el crimen

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Fiscalía confirma que ambos mantenían un litigio por la ocupación de unos terrenos de propiedad del hombre de negocios que fue asesinado en la entrada de su domicilio, en el sector de Bosques de Montemar.

Sicariato en Concón: La tensa relación que tuvo el empresario asesinado y quien habría planificado el crimen
Miércoles 19 de agosto de 2020 14:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el marco de la audiencia de formalización de cargos en contra de Renato López Fuentes, sindicado como el autor intelectual del presunto sicariato de Alejandro Correa Correa, hecho que tuvo lugar el 18 de mayo en el sector de Bosques de Montemar, comuna de Concón, el Ministerio Público dio a conocer algunos detalles de la vinculación que habría existido entre ambos empresarios de la región de Valparaíso.

En ese sentido, el fiscal de Viña del Mar, Stefan Kramar, explicó que a partir de distintas pruebas presentadas, se pudo comprobar que efectivamente se realizó un pago de parte de Renato López Fuentes a Víctor Gutiérrez Londoño, sindicado como el autor material del presunto sicariato, en un monto que aún no ha logrado ser establecido de manera fehaciente, aunque sí se adelantó que sería de "varios millones" ($5 millones, según trascendió).

Acerca de la vinculación entre el presunto autor intelectual del crimen y el victimario, se informó en la audiencia que ésta dice relación con el litigio que ambos mantenían respecto a terrenos colindantes y de propiedad de Alejandro Correa Correa, lo que generó una demanda en el primer Juzgado Civil de Quilpué y, posteriormente, ante la Fiscalía de la misma comuna. Esto, a sólo cuatro días de su asesinato.

Cabe precisar que el imputado es también un empresario, de Viña del Mar, el cual se dedica a los botaderos de escombros (escombreras), con la compañía que él mismo inició, de nombre Rellenos Controlados R y A SpA. Fue en este contexto en que ambos se habrían conocido, puesto que Renato López Fuentes habría estado ocupando parte de los terrenos de Alejandro Correa Correa, situación que dio inicio al litigio entre ambos.

En ese sentido, la Fiscalía presentó antecedentes obtenidos mediante escuchas telefónicas, movimientos bancarios de López y Correa, además de un peritaje caligráfico. A raíz de esto también se logró determinar que el juicio civil logró ser congelado por gestiones del presunto autor intelectual del crimen, quien habría tenido un acercamiento con Correa para que "no se preocupara del conflicto", según explicó el fiscal Kramar.

"Tenemos cierto rango de tiempo para establecer de forma más o menos clara cuándo tomaron contacto para la realización del homicidio de Alejandro Correa, lo que se está investigando", añadió el persecutor viñamarino.

Otro hecho destacado por la Fiscalía dice relación con un movimiento bancario ejecutado por el imputado, puesto que giró un monto cercano a los $6 millones días antes del crimen, lo que hace presumir que se trataría del dinero pagado -o parte de él- al ciudadano colombiano que habría ejecutado el asesinato. "Uno puede inferir una relación entre el retiro en efectivo del dinero de Renato López y luego el pago a Gutiérrez por matar a Correa", dijo el fiscal del caso.

De igual forma se indicó que el encargo del crimen también consideraba el reconocimiento y vigilancia del domicilio de la víctima, situación que se concreta el día previo a la muerte del empresario de Bosques de Montemar.

El subprefecto Eric Martínez, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó que "hay que hacer un analisis de la persona a la que se le da muerte y luego establecer cuáles serían las vinculaciones respecto del autor y la víctima. Pero el único litigio que la víctima mantenía era con Renato López, por estos terrenos en Quilpué. A partir de ahí tomamos la línea investigativa y la seguimos para sacar adelante las evidencias y así vincular a ambas personas".

Además, aseguró que "toda la evidencia aportada al Ministerio Público está basada en un peritaje caligráfico, en el monitoreo telefónico, en la georreferenciación telefónica, lo que nos posiciona en tiempo y espacio de días previos y posteriores a la comisión del delito".

Bajo este contexto, la jueza de Garantía de Viña del Mar, Aida Torres, expuso antes de decretar la medida cautelar de prisión preventiva que "en los peritajes queda indubitado que esta nota que hace alusión a la dirección de la víctima, fue escrita de puño y letra de Renato López. Por la gravedad del delito, el tribunal entiende que ninguna otra medida cautelar sería suficiente y por eso acoge la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público para Renato López Fuentes".

Cabe recordar que el empresario viñamarino fue enviado a prisión preventiva luego que su eventual libertad fuera considerada como un peligro para la seguridad de sociedad. Respecto al tiempo que se extenderá esta medida, el tribunal lo dará a conocer este lunes 24 de agosto, cuando se realice una nueva audiencia contra otros dos imputados por este caso: Melissa Palma, pareja de Víctor Gutiérrez, el presunto autor material del crimen; y Claudio Riveros, conductor del automóvil en que llegó el ciudadano colombiano al domicilio de Alejandro Correa Correa.

PURANOTICIA

Cargar comentarios