Órgano fiscalizador sostuvo que el servicio de turismo "no dio cumplimiento" a lo establecido, "al no haber obtenido formalmente la autorización para su ejecución".
El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) deberá devolver $231 millones al Gobierno Regional de Valparaíso debido a la aprobación fuera de norma de dineros para realizar el ATP de Viña del Mar 2014.
Así lo estableció la Contraloría Regional, que ratificó una orden ya emanada contra el Sernatur, pese a que el Servicio solicitó que se les exima de devolver $100 millones.
Además, el servicio de turismo pidió que "se determine la posibilidad de devolver las sumas rechazadas por el Gobierno Regional mediante un plan complementario de actividades destinados a promocionar la región, realizado durante un período tentativo de dos años".
No obstante, Contraloría determinó que el torneo fue ejecutado por Sernatur y que "no dio cumplimiento a lo establecido en el convenio que suscribió con el Gobierno Regional, al no haber obtenido formalmente la respectiva autorización para su ejecución".
Contraloría manifestó al respecto, según consigna El Mercurio de Valparaíso, que "no advierte inconveniente en que el Gobierno Regional pondere, atendidas las particularidades del caso y, por cierto, en la medida que la suma de $100.000.000 haya sido destinada a la consecución del objetivo convenio, la aceptación de la rendición de tales recursos, pues de lo contrario se produciría un enriquecimiento sin causa a su favor, informando de ello a la Unidad de Seguimiento de esta Contraloría Regional dentro del plazo de 15 días hábiles".
Finalmente, el ente fiscalizador indicó que " en lo que se refiere al empleo de una modalidad diversa al dinero para reintegrar los recursos observados y rechazados por el Gobierno Regional, es del caso señalar que, en la medida que los mismos provengan de convenios de transferencias celebrados entre las partes, no resulta procedente acceder a lo propuesto".
PURANOTICIA