La directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia, señaló que "se debe a la baja en el nivel de agua, lo que lógicamente hace que la concentración de oxígeno no sea suficiente. Esto impide respirar a los peces y mueren".
Tras la denuncia de la Municipalidad de Concón por el hallazgo de peces muertos en la ribera sur de la desembocadura del río Aconcagua, Sernapesca de Valparaíso instruyó una inspección en terreno para determinar las causas del fenómeno, la que se atribuyó a la falta de oxígeno debido al bajo caudal.
La directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia, informó que funcionarios del área de contingencias ambientales de la entidad llegaron hasta el humedal de Concón para analizar la situación y tomar muestras de los ejemplares, tras lo cual se pudo descartar la presencia de contaminantes y se determinó la falta de oxígeno como causa probable de la mortandad de los peces.
"Este hecho ha ocurrido en otras oportunidades, y se debe a la baja en el nivel de agua, lo que lógicamente hace que la concentración de oxígeno no sea suficiente. Esto impide respirar a los peces y mueren. Todo lo anterior, sumado a las condiciones de calor del verano, que incide aún más en la cantidad de oxígeno disponible y junto a la proliferación de algas que consumen el oxígeno, repercute aún más en esta situación", detalló la autoridad.
La directora regional indicó además que el organismo está en coordinación con la Capitanía de Puerto, la Seremi del Medio Ambiente y el propio municipio de Concón, que además se encarga del retiro periódico de los ejemplares muertos, correspondientes a la especie lisa.
A la fecha, se han registrado la muerte de más de 130 ejemplares, sin que se haya visto afectado el resto de la flora y fauna del humedal.
PURANOTICIA