![PuraNoticia](/cms/imag/v1/logos/logo_main_white.png)
Administraciones de ambos terrenos cumplieron con la primera parte del acuerdo, por lo que la Autoridad Sanitaria, tras revisar los camposantos, autorizaron la realización de nuevas sepultaciones en Playa Ancha.
24 horas después de la publicación de Puranoticia.cl de un informe de Contraloría, que reveló una serie de irregularidades en los cementerios municipales de Valparaíso, la Seremi de Valparaíso decidió el pasado 11 de julio prohibir las sepultaciones al interior de los parques El Consuelo y del sector concesionado, ambos en terrenos del Cementerio Municipal Nº 3 de Playa Ancha.
19 días después, la Autoridad Sanitaria levantó la medida luego que las administraciones de ambos terrenos cumplieran con lo acordado en reunión, y que contemplaba la realización de un plan de acciones, tanto de manera inmediata como a mediano plazo. Vale decir, de manera urgente debían tramitar de la autorización sanitaria; entregar un informe preliminar de evaluación hidrológica del terreno; y cumplir con obras faltantes, como el cierre perimetral del terreno.
En base a esto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que "ambas administraciones presentaron sus antecedentes, los cuales fueron revisados y constatados en terreno, por lo que se les notificará a ambas administraciones el alza de la prohibición de funcionamiento, pero con un apercibimiento de que si hay un incumplimiento de los compromisos, se vuelve a realizar la prohibición de funcionamiento".
Dentro de las acciones solicitadas en el mediano plazo, están la elaboración de una carta Gantt y la entrega de un informe definitivo, con fecha tope el 20 de agosto, el cual entregue detalles del estudio hidrológico del terreno, que permita ver tanto la permeabilidad como la filtración. Y en base a este estudio, se espera poder determinar una solucion definitiva del sistema de drenaje, ya sea individual o colectivo.
LEER TAMBIÉN: Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de dos cementerios en Valparaíso tras Informe.
"La prohibición de funcionamiento, a partir de este momento está alzada, para lo cual se notificó hace dos semanas que era sólo para nuevas sepultaciones. El resto de los servicios nunca estuvieron prohibidos", agregó el seremi Álvarez.
Cabe señalar que el informe preliminar, que ya fue entregado a las autoridades, no es concluyente, ya que se tomaron muestras, pero estas deben ser llevadas al laboratorio para que entregue un análisis, que debe estar contenido en el informe definitivo, con plazo de entrega el 20 de agosto. A partir de ese día se podrán tener mayores certezas acerca del terreno, y a partir de ahí, determinar qué sistema de drenaje es el que se tiene que utilizar en ambos cementerios.
PURANOTICIA