Autoridad detectó que no contaban con bioequivalentes genéricos, que había falta de medicamentos del petitorio mínimo y falta de transparencia en los precios.
Dentro de las fiscalizaciones que lleva a cabo la Seremi de Salud a lo largo de la región de Valparaíso, se exigirá a las farmacias la disponibilidad de bioequivalentes y transparencia en los precios de los medicamentos.
En caso de que esto no se cumpla, se aplicarán sanciones que van desde 0,1 UTM hasta 1.000 UTM ($49.229.000), incluso arriesgando la clausura o la suspensión de la autorización sanitaria.
En el caso de Los Andes, donde se dio inicio a la campaña "#ExigeElAmarillo", la Seremi de Salud inició tres sumarios sanitarios a farmacias privadas, por no contar con los bioequivalentes genéricos, falta de medicamentos del petitorio mínimo y falta de transparencia en los precios de los medicamentos.
Al respecto, el seremi Francisco Álvarez indicó que "seguimos recorriendo la región con la campaña "#ExigeElAmarillo" y vinimos a Los Andes a dar a conocer la nueva política de medicamentos".
Y agregó que se busca "velar por el cumplimiento de que los bioequivalentes estén disponibles en las farmacias y que, en ellas exista la transparencia de la información de los precios de todos los medicamentos".
Esta política, que contempla 30 medidas, se funda en tres ejes relevantes: disminuir el gasto de bolsillo de las familias, mejorar la disponibilidad y calidad de los medicamentos que se comercializan en el país.
PURANOTICIA