Faltas dicen relación con ausencia de bioequivalentes genéricos, falta de transparencia en los precios y falta de la cantidad mínima de medicamentos que debe tener una farmacia.
72 fiscalizaciones ha llevado a cabo la Seremi de Salud de Valparaíso a farmacias de la región, en el marco de la campaña "#ExigeElAmarillo", que busca reforzar la nueva Política Nacional de Medicamentos anunciada por el Gobierno.
De estos controles, se iniciaron 27 sumarios sanitarios, siendo Valparaíso y Viña del Mar las comunas con mayor cantidad de estos, con nueve y ocho respectivamente. Además, 17 se han iniciado a farmacias de cadena, representando más del 60% del total.
Dentro de las fiscalizaciones que lleva a cabo la Seremi de Salud a lo largo de la región de Valparaíso, se está exigiendo a las farmacias, por ejemplo, la disponibilidad de bioequivalentes genéricos, transparencia en los precios de los medicamentos y que cuenten con la cantidad mínima de medicamentos que debe disponer una farmacia.
En caso de que esto no se cumpla, se aplicarán sanciones que van desde 0,1 UTM hasta 1.000 UTM ($49.229.000), incluso arriesgando la clausura o la suspensión de la autorización sanitaria.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que "hemos iniciado 27 sumarios sanitarios, encontrándonos con mayor frecuencia falta de bioequivalentes genéricos, falta de transparencia en los precios y falta de la cantidad mínima de medicamentos que debe tener una farmacia. Esto no tan sólo afecta a las personas de escasos recursos, sino que también a la inmensa mayoría de la clase media. Es por ello, que como Autoridad Sanitaria estableceremos las sanciones más altas que podemos aplicar a estas faltas".
Cabe recordar que la nueva Política Nacional de Medicamentos contempla 30 medidas, que incluyen licitación de medicamentos por Fonasa, donde existirá un ahorro hasta $50 mil por medicamento; aumentar número de medicamentos que intermedia Cenabast para el sector público a un menor precio; nuevos convenio de importación de medicamento, a través de Cenabast, con el objetivo de obtener medicamentos a un menor precio provenientes de países con agencias de alto nivel, como el convenio firmado con India; actualizar la canastas AUGE y Ley Ricarte Soto, para aumentar cobertura a otros medicamentos.
Por otro lado, para aumentar la disponibilidad se considera la entrega de medicamentos a domicilio a personas con dependencia severa; centros diurnos de adulto mayor o establecimiento de larga estadía.
Dentro de las medidas de aumentar la calidad destaca: Aumentar número de principios activos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos, alcanzando el 70% del mercado de aquellos medicamentos que no son originales.
Se estima que el 80% de la carga de enfermedad está determinado por enfermedades crónicas, aquellas que una vez diagnosticadas, acompañan de por vida a las personas y que, para tratarlas en la mayoría de los casos, se utilizan fármacos. Según la última Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores consumen en promedio 5 medicamentos distintos cada día.
PURANOTICIA