Francisco Álvarez indicó que "en el caso de que existiese un eventual caso que implicaría un riesgo, tenemos la facultad de suspender eventos masivos o aglomeraciones de personas".
El coronavirus (covid-19) surgido en China, y que ha significado la muerte de más de 1.100 personas, podría llegar a suspender la realización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, programado entre el domingo 23 y viernes 28 de febrero.
Así lo dio a conocer el secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, quien indicó que "en el caso de que existiese un eventual caso que implicaría un riesgo, nosotros tenemos la facultad de suspender eventos masivos o aglomeraciones de personas".
Pese a lo duro que puede significar una decisión de este tipo, ya hay registros a nivel mundial de casos donde sí se concretaron suspensiones de eventos masivos: el Gran Premio de Shanghai, de la Fórmula 1; y el Mobile World Congress, en Barcelona.
No obstante, la autoridad sanitaria aseguró que "hasta el momento no tenemos ningún caso sospechoso de coronavirus en la región".
Pero sí reiteró que "si efectivamente llegase un eventual caso del virus, nosotros podemos tomar todas las medidas, tal cual lo señala la alerta sanitaria decretada durante el fin de semana en relación a los eventos masivos".
Finalmente expuso que "estamos chequeando que antes de que lleguen los barcos, nos certifiquen si viene una persona enferma y también, respecto a las embarcaciones extranjeras, estamos haciendo recepción presencial, especialmente en aquellas que vienen de China y que recalan por primera vez en nuestro país".
PURANOTICIA