El senador RN agradeció declaratoria de Zona de Emergencia Agrícola a la región de Valparaíso, sin embargo solicita al Gobierno la ejecución de distintas obras hidráulicas que permitan asegurar el agua para consumo humano y para regadío.
Sabiendo que el déficit de precipitaciones ya llega al 75% en la zona y que sigue aumentando la muerte de cabezas de ganado en la Región, el senador Francisco Chahuán manifestó que es necesario tomar medidas adicionales a la declaratoria de Zona de Emergencia.
En la actualidad, son más de 100 mil hectáreas las que estarían bajo riego de no contar con el agua necesaria, sobretodo en provincias donde la producción hortofrutícola y la exportación son vital para la economía local.
"Conseguir la declaratoria de emergencia agrícola por la que nos jugamos, es un aporte importante, pero no es suficiente para enfrentar lo que sin lugar a duda va a ser el año más seco registrado en los últimos 100 años, incluso más que el año 1969. Por eso hacemos el llamado al Gobierno para que pueda crear soluciones definitivas para problemas permanentes, como será lamentablemente el avance de la sequía en nuestra región y en el país. Esto implica la necesidad de generar rápidamente un cronograma de obras hidráulicas que nos permitan contener y mejorar la distribución del agua,fundamentalmente para consumo humano, segundo, para obras de saneamiento y tercero, para obras de subsistencia", argumentó el parlamentario.
Se hace necesario reactivar los proyectos de embalse en la zona y solicitar a la empresa Sanitaria Esval, para que inicie un proceso de mejoras y obras de infraestructura, que permitan asegurar la entrega del vital elemento. También llamó a unirse en una campaña de responsabilidad en el uso del agua, para evitar períodos de racionamiento, sobre todo durante la temporada estival del 2020.
PURANOTICIA