Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sequía: Animales que serían trasladados desde Valparaíso al sur podrían llegar a predios militares

Sequía: Animales que serían trasladados desde Valparaíso al sur podrían llegar a predios militares

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esta es una de las medidas que se está evaluando, junto a otras instancias de inversión, en el marco del decreto de Zona de Catástrofe, según explicó el seremi de Agricultura, Humberto Lepe.

Sequía: Animales que serían trasladados desde Valparaíso al sur podrían llegar a predios militares
Viernes 27 de septiembre de 2019 09:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El seremi de Agricultura de Valparaíso, Humberto Lepe, confirmó que se está evaluando el traslado masivo de animales hacia el sur del país, producto de la grave sequía que enfrenta la zona central, situación que algunos crianceros ya están realizando.

Según el seremi, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se está realizando un trabajo para cumplir con todas las medidas sanitarias, con el objetivo de evitar el traslado de animales que tengan patologías que en la zona sur no se registran, como por ejemplo tuberculosis.

"Los animales no están en las condiciones físicas de viajar. Tenemos que prepararlos y también cumplir con la normativa sanitaria que tiene nuestro país. Por lo tanto, vamos a ir haciendo los chequeos, de manera de poder llevarlos al sur y no estar trasladando problemas que allá están controlados, pero que aquí si los tenemos, como la tuberculosis en los vacunos", puntualizó Lepe.

La autoridad explicó que se están haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Defensa para habilitar predios que tiene el Ejército, y también con Bienes Nacionales y algunos privados. Pero para que eso se concrete, el Seremi de Agricultura sostuvo que se debe hacer un catastro total de los animales.

"No obstante eso, ya se han hecho algunos traslados, pero para hacerlo de forma masiva se está evaluando. Además, nuestra principal masa ganadera es caprina y eso es más difícil de trasladar", apuntó.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la puesta en vigencia del decreto de Zona de Catástrofe, que comenzó a regir oficialmente este jueves 26 de septiembre, momento en que, además, se anunciaron una serie de medidas para enfrentar la escasez hídrica.

LEER TAMBIÉN: Las medidas que se ejecutarán con los $50 mil millones destinados para enfrentar la sequía en la región de Valparaíso.

En este sentido, desde el punto de vista del agua para consumo humano, Lepe indicó que hay acciones de largo, mediano y corto plazo que se han comprometido. Por ejemplo, se mantiene en estudio la implementación de plantas desaladoras y la construcción de embalses.

"Se están evaluando tres alternativas, tres embalses de cabecera y una lateral intermedia, que es Catemu. Y lo otro que es importante es el Aromo mixto, que significa ampliar el embalse Los Aromos y que no sólo sirva para abastecer el consumo humano (como hasta ahora), sino que también sirva para la agricultura", manifestó la autoridad del agro.

Como medidas a corto plazo, se destinarán recursos para la profundización de pozos, puntualmente en la zona de la segunda y tercera sección del río Aconcagua: "Lo que tenemos que hacer es utilizar las aguas superficiales lo más eficientemente posible. Eso significa la inyección de recursos, por parte de nuestro Ministerio, del orden de los $10 mil millones, para revestir canales, tecnificar riego y mejorar algunas acumulaciones intraprediales y complementar en aguas subterráneas en aquellos acuíferos que se puedan explotar, que es lo que estamos haciendo en la cuenca del Aconcagua, en la cuenca de Putaendo y Petorca, más algunos pozos particulares que podrían habilitarse, para que también puedan complementar algunos canales y reforzar la temporada".

Por último, el seremi Humberto Lepe concluyó diciendo que "eso es rápido: en un mes podríamos profundizar los pozos". No obstante, "el problema es que hay que evaluar que los acuíferos tengan la capacidad de entregar agua".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios