Legisladora independiente (ex Evópoli) lamentó que la Contraloría descarte realizar un catastro de las tierras entregadas a comunidades indígenas.
La senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena (IND, ex Evópoli), lamentó que la Contraloría General de la República descarte realizar un catastro de las tierras entregadas a comunidades indígenas desde la entrada en vigencia de la Ley No 19.253 en 1993 y manifestó su confianza en que el gobierno se haga cargo de dicha tarea.
Al respecto, sostuvo que "La Araucanía no puede seguir esperando por soluciones a éste y otros conflictos".
La parlamentaria cuestionó la respuesta otorgada por el ente fiscalizador y sostuvo que "es lamentable que la Contraloría no pueda entregar una respuesta certera en un tema tan sensible. Dada esta situación, esperamos que el Gobierno se haga cargo y que todas las instituciones públicas involucradas puedan entregar la información que se requiera para poder llevar a cabo pronto un catastro y así trabajar con información clara".
Cabe señalar que de acuerdo a bases de datos respecto a las compras históricas que ha realizado la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) -actualizado a marzo de este año- se indica que a través de los mecanismos que la Ley Indígena permite, se han entregado alrededor de 250 mil hectáreas, con una inversión del Estado que bordea los $500 mil millones.
"Esta situación es indignante y no da para más. Estamos hablando de miles de millones de pesos invertidos por el Estado en los últimos 25 años, ni siquiera hay certeza de a quiénes pertenecen esas tierras y, si pensamos en las comunidades que aún esperan por acceder a este beneficio que otorga la Ley, no alcanzaría la tierra disponible para aquello", agregó.
Por último, Aravena comentó que "no podemos seguir entregando títulos de merced a diestra y siniestra, considerando además que muchas veces las tierras entregadas terminan siendo improductivas y abandonadas".
PURANOTICIA