Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senadora Allende: "Yo «Apruebo» porque debemos terminar y dejar atrás la Constitución de 1980"

Senadora Allende: "Yo «Apruebo» porque debemos terminar y dejar atrás la Constitución de 1980"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Legisladora del Partido Socialista también explicó que "«Apruebo» porque esta Constitución no representa el sentir ni el espíritu de nuestro país y de su gente".

Senadora Allende: "Yo «Apruebo» porque debemos terminar y dejar atrás la Constitución de 1980"
Martes 20 de octubre de 2020 17:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"¿Quiere usted una nueva Constitución? «Apruebo» - «Rechazo»". Éste será el contenido de la primera papeleta que deberán marcar los votantes que participen en el Plebiscito Nacional de este domingo 25 de octubre en todo el país.

Luego, una segunda hoja (cédulas electorales, según el Servel) contendrá otras dos alternativas: «Convención Mixta Constitucional» y «Convención Constitucional», las que dicen relación con el mecanismo que se elegirá para redactar una nueva Constitución. Esto, vale indicar, sólo tiene validez jurídica en caso que gane la opción «Apruebo».

A la hora de explicar cada una, la primera estará integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio; mientras que la segunda estará conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Con la intención de conocer la opinión de los cinco senadores que representan a la región de Valparaíso, Puranoticia.cl conversó con la totalidad de ellos, quienes entregaron su visión y expectativas de esta importante votación que tendrá lugar este domingo en todo el país.

Al respecto, la senadora Isabel Allende (PS) señaló que "estamos frente a un hecho y proceso trascendental e inédito en nuestra historia como país. Jamás, de manera democrática, se les ha consultado a las y los chilenos de qué manera piensan, sueñan y proyectan su vida en nuestra sociedad".

"Yo «Apruebo» porque debemos terminar y dejar atrás la Constitución de 1980, originada, redactada e impuesta a través de la fuerza por la dictadura cívico - militar, y que al establecer supra quorum y debilitar las facultades y atribuciones del poder legislativo ha impedido avanzar en reformas a la propia constitución y leyes en materia sustantivas y muy necesarias para nuestro país", añadió la legisladora socialista por la región de Valparaíso.

Además, indicó que "«Apruebo» principalmente porque debemos cambiar el paradigma mediante el cual las ciudadanas y ciudadanos se han relacionado con el poder, con quienes los gobiernan y representan, y avanzar derechamente hacia un Estado Social de Derechos y un modelo de desarrollo sustentable, con absoluto respeto y garantía de los derechos humanos".

"«Apruebo» porque necesitamos reconocer, incorporar y garantizar debidamente, y no como hasta ahora, derechos económicos, sociales y culturales. Derechos Universales donde se reconozcan al ser humano, al trabajo, la protección de las y los trabajadores a partir de una remuneración justa y digna, donde el derecho a la huelga, a negociación colectiva y por ramas sean parte de las garantías constitucionales Y donde el derecho al agua, a vivir en un medioambiente libre de contaminación y no en zonas de sacrificio se encuentren plenamente garantizados", agregó Allende.

La Senadora PS también comentó que "«Apruebo» porque quiero que en la nueva Constitución quede claramente establecido y asegurada la igualdad y la justicia de género, para que las mujeres vivan en un ambiente libre de violencia, reconociéndolas como sujeto de derechos, como sujeto político, y redistribuyendo el poder con perspectiva de género y asegurándoles iguales condiciones laborales y salariales".

"Como representante de la región de Valparaíso «Apruebo» porque debemos darles a las regiones el rol, responsabilidad y recursos, para que se desarrollen de acuerdo a las particularidades y vocaciones productivas que estas representan, y no a través de decisiones tomadas desde Santiago. De igual manera se requiere que la nueva Constitución reconozca la importancia de los gobiernos locales, como el principal nexo entre las personas y la administración central".

Allende continuó su explicación diciendo que "«Apruebo», en definitiva, porque esta Constitución no representa el sentir ni el espíritu de nuestro país y de su gente, y eso ha quedado demostrado sobre todo en este último año, en el que las y los chilenos han salido a la calle a demostrar que este modelo impuesto por la Dictadura ha fracasado, y porque necesitamos remover las barreras que hasta ahora no han permitido a las personas desarrollarse en sus proyectos de vida y mucho menos participar del desarrollo de nuestra sociedad".

Por último, la ex Presidenta del Senado dijo que "yo «Apruebo», además, una «Convención Constitucional», completamente elegida por los ciudadanos y donde además se encuentre asegurada la paridad de género, la representación de los pueblos originarios, los partidos políticos, necesarios para el desarrollo de nuestra democracia, y por supuesto los independientes".

PURANOTICIA

Cargar comentarios