"A muchos les llama la atención la cifra de que nuestra región, teniendo la segunda región más grande de Chile después de la región metropolitana" dice el Senador Lagos Weber en relación al único caso confirmado en la Región hasta este martes.
La región de Valparaíso es la segunda región más poblada de Chile, pero con tan solo un caso detectado de Coronavirus, esto sin duda que no dejado de ser un dato menor para los parlamentarios de la región.
Primero fue el Senador Francisco Chahuán el pasado domingo quien dejó de manifiesto que era necesario instalar un segundo centro de análisis de muestras y detección del virus en la región, donde hasta este lunes se contaba con un solo lugar, el Hospital San Camilo de San Felipe, lugar hasta donde debían viajar las muestras de toda la región.
Lo mismo dijo la diputada de Renovación Nacional Camila Flores, quien al conocer en detalle el modus operandi de como se tomaban las muestras dijo que "le parece impresentable que la segunda región más grande del país que tiene según el último censo más de un millón ochocientas mil personas no tenga en cada uno de los recintos hospitalarios un lugar habilitado para poder tener los resultados negativo o positivo del examen del coronavirus".
La decisión de solo tomar muestras a quienes tengan los síntomas del virus como confirmó el Seremi de Salud Francisco Alvarez y dejar afuera de estos exámenes incluso a los familiares del primer caso conocido en la región también hizo reaccionar al Diputado Marcelo Díaz quien mencionó que esto Evidentemente pareciera una anomalía".
Quien también entregó su impresión a Puranoticia.cl sobre este tema fue el Senador por la Región Ricardo Lagos Weber quien dijo que "el gobierno regional debiera dar respuestas claras acerca de las reales capacidades técnicas que contamos en nuestra región para poder detectar a tiempo a las personas que sean portadoras del Coronavirus".
Lagos agrega que "esta es una región que tiene dos puertos, que han estado recibiendo cruceros hasta hace poco y a personas de otras naciones y no tenemos información de la situación sanitaria de esos pasajeros" en clara alusión por ejemplo a los más de 65 pasajeros que este martes abandonaron una nave en donde tuvieron contacto con miles de extranjeros y en donde tampoco se les hizo el examen para ver sí estaban contagiados o no.
Lagos Weber afirmó además que "a muchos les llama la atención la cifra de que nuestra región, siendo la segunda región más grande de Chile después de la región metropolitana y teniendo el movimiento de extranjeros muy fuerte por el turismo y por tránsito de personas de negocios que entran y salen de la región se tenga hasta el día de hoy un solo caso".
Finaliza diciendo que "esperemos que esto sea una buena noticia que haya un solo caso, y que la razón sea que ha costado que el virus entre a la región de Valparaíso y no que la explicación sea que existan problemas técnicos que hacen difícil detectar la presencia del virus".
PURANOTICIA