El legislador desestimó la utilidad del eventual nombramiento por parte del presidente Sebastián Piñera, manifestando que, si bien es una receta que se ha utilizado en otras ocasiones, la experiencia dictaría que no iría en la dirección correcta.
El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, se refirió a la reciente decisión del presidente Sebastián Piñera, quien dispondrá de un coordinador encargado de asuntos que tienen que ver con el actual panorama de violencia y conflicto en la región de La Araucanía.
El legislador desestimó la utilidad del eventual nombramiento por parte del ejecutivo, manifestando que, si bien es una receta que se ha utilizado en otras ocasiones, la experiencia dictaría que no iría en la dirección correcta.
"Ya en el gobierno de la presidenta Bachelet, hubo un encargado de la zona. Aquí hay autoridades legalmente instaladas: está el intendente, él es el representante del Presidente. No creo que sea una solución que marque un giro en los problemas de La Araucanía. Es un experimento, ya se ha hecho y no creo que tenga futuro", manifestó Huenchumilla.
El también ex-intendente de la región de La Araucanía, afirmó que hoy existe un desaliento en la gente de la zona, por las pocas expectativas respecto a los planes de Gobierno. "Lo único que tenemos es que pase luego el tiempo, vengan otros candidatos presidenciales, probablemente con lindos programas, con un capítulo dedicado a La Araucanía y a sus problemas, y así seguimos por más de 20 años. Esa es la cruda realidad", apuntó.
Respecto a la situación "crítica" por la que atraviesa la zona en cuanto a la violencia, el senador aseguró que los problemas no tienen sólo una raíz, sino que obedecen a un criterio multifactorial.
"Hay un problema histórico de restitución de tierras, hay un problema de seguridad, hay un problema de pobreza, hay un problema de déficit político en los gobiernos, todo eso es verdad", consideró, agregando que "tenemos en esta zona algo que no está presente en otras partes de Chile, que es el método de la violencia que algunos sectores utilizan porque no hay ninguna confianza en el Estado".
Dentro de esa desconfianza, manifestó, también se incluye la relación que la ciudadanía de la región tiene con las policías, ya que "hay un problema de ineficiencia de las policías, y específicamente de Carabineros. Aquí tenemos pendiente una profunda reforma a Carabineros, porque realmente todos los hechos demuestran, que aquí nunca hay culpables de nada", y para ejemplificar, señaló que "en estas semanas se mató a un joven carabinero, y la respuesta hasta el momento ha sido ninguna".
PURANOTICIA