El senador de la DC criticó la propuesta de enviar a la región un delegado especial para buscar mejorar los nexos entre la comunidad y el Gobierno.
El senador Francisco Huenchumilla (DC) criticó la propuesta de enviar a La Araucanía un delegado especial para buscar mejorar los nexos entre la comunidad y el Gobierno, propuesta planteada por Evópoli y que están estudiando desde el Ejecutivo.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anticipó este lunes que "durante los próximos días" habrá noticias sobre el posible delegado. De hecho, este martes el secretario de Estado realizó un viaje a la región junto al Presidente Sebastián Piñera para evaluar en terreno la situación que se vive, sobre todo tras la muerte del cabo Eugenio Nain a fines de octubre.
Ante esto, el senador Huenchumilla manifestó a Radio Cooperativa que "esa receta se ha utilizado otras veces: ya en el Gobierno de la Presidenta Bachelet hubo encargados en la zona, también en este Gobierno", argumentando también que ya existen autoridades en la zona, como el intendente Víctor Manoli.
"No sé qué podría agregar un ministro en visita extraordinaria, si lo decimos en términos procesales. No creo que esa sea una solución que marque un giro en los problemas en La Araucanía. Es un experimento que ya se ha hecho, y no creo que tenga futuro", apuntó el legislador de Democracia Cristiana.
En esa línea, descartó tener expectativas de un avance en soluciones por parte del Gobierno, pese a que el Mandatario insista con su viaje junto a Delgado.
"¿Qué es lo nuevo a lo que viene? Ya está terminando su mandato, con un Gobierno políticamente debilitado, de tal manera que yo no tengo ninguna esperanza de que pudiera haber algo diferente a las mismas recetas de siempre que se han aplicado", cuestionó Huenchumilla.
Como primera solución, el senador sugirió una "profunda reforma a Carabineros porque todos los hechos aquí demuestran que nunca hay culpables de nada".
"Hay un problema de ineficiencia de las policías -específicamente de Carabineros-, en las cuales no tenemos un sistema de inteligencia, que no es perseguir: la inteligencia en democracia es investigar información procesada y clarificada para que las autoridades políticas puedan tomar decisiones", cerró.
PURANOTICIA