Comisión de Transportes citó a la ministra Hutt para que explique los índices de fiscalización a los buses interurbanos, instancia donde se coincidió en que se debe asegurar el pago de indemnizaciones a los afectados.
El presidente de la Comisión de Transportes, senador Francisco Chahuán (RN), valoró la información entregada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien durante la sesión de este miércoles fue citada para explicar el Plan de Fiscalización Nacional, tras el fatal accidente ocurrido en Mostazal.
El informe entregado por la jefa de cartera habla de 500 mil controles durante el año 2018 a todo tipo de vehículos y que los buses interurbanos registrados en el país, alcanzan los 5.290, de los cuales 4.500 están operando actualmente. En promedio se habría fiscalizado unas vez al mes a cada uno de los buses.
A juicio del senador Chahuán, "hay que aumentar las capacidades fiscalizadoras para prevenir que tragedias tan lamentables como lo registrado en Mostazal vuelvan a ocurrir. Eso implica más personal para fiscalizar e incluso crear una división ministerial especializada en esta materia. Pero además, como país debemos avanzar en la legislación para que el Ministerio de Transportes pueda suspender los servicios a las empresas de buses que engañan y causan muerte, y si es necesario terminar con los contratos de manera definitiva".
No obstante, otro de los temas que generó debate dentro de la comisión fue la posibilidad que los seguros asociados a la máquina accidentada no fueron cancelados, debido a que la patente estaba adulterada. La respuesta fue categórica: "La ley es muy clara, dice que existiendo un seguro se paga independiente al resultado de la investigación. La patente registrada tenía un seguro activo, por otro lado el fiscal incautó 19 buses para proteger las indemnizaciones a las víctimas, de manera que la interpretación que nosotros hacemos dentro del Ministerio, es que las víctimas no deberían tener una preocupación por las indemnizaciones que le correspondan", manifestó la ministra Hutt.
Por su parte, Chahuán dijo que "vamos a asegurar a todos las víctimas y sus familias, que los seguros, tanto obligatorios como los complementarios, sean pagados sin excepción. Acá no vamos a permitir que se busquen subterfugios para evitar pagar los seguros, ya que la patente estaba adulterada y no correspondía a la máquina siniestrada. La comisión va a vigilar muy de cerca que se cumplan con el pago y que la norma sea súper estricta en esta materia, las personas no tienen la culpa de los engaños y falsedades de la empresa de transportes".
Durante la sesión se informó además, que el Ministerio de Transportes ya despachó la notificación de suspensión de funcionamiento total para la empresa Línea Azul, lo cual se extenderá mientras se aclaren las condiciones del accidente y la fiscalía termine su investigación, sin descartar que se produzca la caducidad total del servicio.
PURANOTICIA