Con esta acción de la tienda gremialista quedaría truncada la idea de ir a primarias que sostiene tanto RN como los mismos candidatos UDI, Macarena Urenda y Jaime Varas, además de Evópoli.
En una verdadera nebulosa se encuentran las eventuales primarias de Chile Vamos para la Alcaldía de Viña del Mar. Esto, luego que la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentara ante la Justicia un recurso de protección para que Virginia Reginato pueda ser nuevamente candidata, pese a la promulgación de la reforma constitucional que indica que estas autoridades podrán ser reelegidas sucesivamente hasta por dos períodos (la alcaldesa de la Ciudad Jardín lleva cuatro).
El secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, explicó, en declaraciones al diario La Segunda, que "se ha presentado un recurso de protección ante la Justicia (para que la alcaldesa Reginato pueda competir) y hay que esperar lo que resuelvan". De igual forma, el dirigente gremialista aseguró que similares recursos se presentaron en otras comunas como Estación Central y Colina, donde Rodrigo Delgado y Mario Olavarría son militantes UDI y con similares dificultades.
Pero ¿qué significa esto? Según proyecciones de la UDI, no habrá primarias en Viña del Mar, así como en las otras dos de la región Metropolitana, ya que "si yo hago primarias en esas comunas y se resuelve un candidato y en un tiempo más se habilita a ese alcalde o alcalesa a ir a la reelección, estaríamos en un problema", según explicó Salaberry al matutino.
Teniendo en cuenta que este miércoles 30 de septiembre se vence el plazo para que las coaliciones presenten a los candidatos que llevarán al proceso de primarias, y que alguna resolución de la Justicia podría tardar mucho más que 48 horas, finalmente la tienda gremialista estaría descartando esta operación, al menos en la Ciudad Jardín, donde los nombres de los concejales UDI, Macarena Urenda y Jaime Varas, eran las principales cartas para suceder a Reginato en el poder.
Esta situación abre un punto de conflicto con sus pares de Chile Vamos, como lo son Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli), quienes tienen como candidatos establecidos al ex intendente regional de Valparaíso, Raúl Celis; y al ex director de la Salud Municipal, Georg Hübner; los que han manifestado abiertamente, y a través de Puranoticia.cl que su intención es competir en primarias y que desde este mecanismo salga el candidato único del bloque oficialista.
"Es indispensable que se hagan primarias, porque contribuyen por una parte a una mayor transparencia en la toma de decisiones de la alianza y por otra, permiten tener una certeza mayor de cuáles son los candidatos que poseen mayor respaldo popular y en consecuencia tienen más opciones de ganar la elección de la próxima Alcaldía", señaló a este medio Raúl Celis.
PURANOTICIA