Además, el área llamó al Ministerio de Salud a que refuerce presupuestariamente la atención primaria, para abordar no sólo este tipo de contingencias, sino la labor diaria que realizan.
Desde la ultima semana de febrero que la Dirección de Salud de la Municipalidad de Valparaíso comenzó a tomar las medidas preventivas necesarias en la red de salud primaria ante eventuales casos de coronavirus u otras enfermedades respiratorias.
Es por esto que se constituyó un comité de Plan de Invierno, que ha coordinado la realización de simulacros de atención frente a potenciales casos de sospecha, en la casi totalidad de los Cesfam y SAPU, involucrando a sus equipos y comunidades de usuarios.
El director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Alejandro Escobar, detalló que "hemos definido un plan de atención que incorpora a la comunidad de manera preventiva y que se prepara no solo para eventuales casos de Covid-19, sino para la campaña de invierno anunciada por el Minsal para este 16 de marzo. Queremos transmitir tranquilidad a nuestra comunidad porteña y sobre todo recomendar medidas preventivas que son fáciles de implementar como lo son el lavado de manos, proteger nariz y boca al toser, evitar tocarse la nariz, ojos y boca, entre otras medidas que sirven también para otras enfermedades respiratorias".
Ante el actual escenario, que ya considera los primeros casos declarados de Covid-19, Escobar enfatizó que "también queremos hacer un llamado al gobierno y al Minsal a que refuerce presupuestariamente la atención primaria para abordar no sólo este tipo de contingencias, sino la labor diaria que realizan los Cesfam en nuestro país. Somos la primera línea frente a emergencias sanitarias y la salud pública en general. Por eso reiteramos la necesidad del aumento del per cápita basal que permita que los municipios podamos garantizar derechos de salud de nuestra población".
La Dirección de Salud municipal porteña está trabajando en coordinación con toda la red asistencial del servicio Valparaíso/San Antonio y con la Seremi de Salud para proceder bajo protocolos estandarizados de atención y derivación frente a casos de sospecha. Un trabajo que ha materializado el equipo de cada uno de los CESFAM y SAPU del área, quiénes han entregado una alta prioridad a la organización y entrenamiento de la respuesta, así como el involucramiento de la comunidad.
También adelantaron algunas medidas que forman parte de la preparación del plan de invierno, el que contempla 10 ámbitos, entre los que se consideran insumos y EPP, fármacos, refuerzo de recurso humano en CESFAM, SAPU y Farmacia, campaña de vacunación anti-influenza, y los brigadistas comunitarios de salud.
- Higiene de manos: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizando soluciones con alcohol.
- Utilizar un pañuelo desechable o el antebrazo, cubriendo la boca y nariz, al toser o estornudar. El pañuelo desechable debe botarse en un basurero cerrado.
- Evitar tocar con las manos sin lavar los ojos, nariz y boca.
- Mantener distancia mayor a un metro de personas con síntomas respiratorios, como tos o estornudos.
- Limpiar y desinfectar superficies.
PURANOTICIA