Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Rodrigo Vattuone: La opción 100% viñamarina e independiente que busca ser alcalde de Viña y cataloga de "vergüenza" candidatura de Andrea Molina

Rodrigo Vattuone: La opción 100% viñamarina e independiente que busca ser alcalde de Viña y cataloga de "vergüenza" candidatura de Andrea Molina

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sobre Macarena Ripamonti dice "no conocerla" y que "no la ha visto en terreno".

Rodrigo Vattuone: La opción 100% viñamarina e independiente que busca ser alcalde de Viña y cataloga de "vergüenza" candidatura de Andrea Molina
Miércoles 9 de diciembre de 2020 13:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con 30 años de servicio en la Armada de Chile, la figura de Rodrigo Vattuone Garcés es más asociada a los uniformes que a la vida particular, pero desde esta nueva etapa de su vida, y ya alejado de la vida marina, este hombre de 55 años busca hacerse un nombre con miras a llegar a la Alcaldía de Viña del Mar, instancia para la que comenzó su camino con un intenso proceso de recolección de firmas, y que a tan sólo un mes de iniciado ya ha reunido 515 de las 703 que necesita.

Nacido en Valparaíso el 22 de septiembre de 1965, sus primeros pasos los dio entre los cerros Polanco y Rocuant, mientras estudiaba primero en la Escuela 3 y luego en el colegio Sagrados Corazones. Fue allí donde nace su intención de ser marino, razón por la que ingresa el año 1984 a la Escuela Naval, graduándose de oficial de marina el año 1987, iniciando así una destacada carrera profesional, que lo llevó a ser Capitán de Puerto de Valparaíso y Quintero, y también Gobernador Marítimo de Iquique y de Valparaíso, además de Agregado Naval y de Defensa de Chile en Panamá, entre otros cargos.

Con toda esta experiencia, sumado a sus 27 años en Viña del Mar, Rodrigo Vattuone Garcés ha dedicado sus tres últimos años de vida, desde su independencia de partidos políticos, a recorrer la Ciudad Jardín, para conversar con vecinos y formarse un diagnóstico de la ciudad que tanto dice querer, haciendo una particular crítica a la gestión de la alcaldesa Virginia Reginato, a quien acusa de estar "agotada" y "falta de ideas". 

Pero las palabras críticas de este hombre casado y con dos hijas no se quedan sólo ahí, pues este oficial de marina en retiro también abordó la designación de Andrea Molina como la candidata de la UDI, RN, Evópoli y el PRI con miras a la Alcaldía de Viña del Mar, asegurando que el hecho es una "vergüenza", primero por tratarse de una figura proveniente de Santiago, pero también por ser elegida entre cuatro paredes.

Imagen foto_00000003

Rodrigo, cuéntenos ¿cómo va este proceso de firmas, cuántas debe juntar y cuántas lleva?

- El proceso de firmas es complejo, por cuanto llevar a la gente a la notaría es difícil porque no quieren saber nada con la política, están cansados de promesas y si a eso le sumamos los protocolos Covid de las notarías y el tiempo que demora, es complejo. Dicho eso, hicimos una planificación, partimos el 5 de noviembre y hasta el sábado 5 de diciembre llevo 515 firmas y la meta son 703, pero válidas, en el sentido que el Servel cuenta donde el rut está malo o no se entiende, de persona que no es de Viña o que milita en un partido político. En el fondo, la meta que nos fijamos es de 1.500. Esta semana irán grupos a firmar. Tenemos considerado una meta más alta porque el Servel nos descuenta posteriormente.

¿Usted lleva tres años recorriendo Viña del Mar. Esto, ¿con la intención de ir por la Alcaldía de Viña del Mar o es en este proceso donde se da cuenta que le gustaría liderar la ciudad desde la Municipalidad?

- Yo vivo hace más de 27 años en Viña del Mar. Conozco Viña al revés y al derecho, comencé este proceso hace tres años atrás y orientado al Municipio de Viña.

En ese sentido, ¿qué puede sacar en limpio de estos tres años recorriendo la comuna?

- Primero, que tenemos un Viña muy diverso, pero con mucha desigualdad, donde nos han acostumbrado a mucho eslogan, pero que en la práctica es sólo eso. Que tenemos una "ciudad bella", pero que somos una ciudad de contrastes, la ciudad con más campamentos. Que somos una "ciudad deportiva", pero no tenemos ninguna pista para correr 100 metros planos. Que somos "ciudad jardín", pero a pocos minutos del centro tenemos microbasurales en los cerros. Tenemos una ciudad muy diversa, pero desigual.

Imagen foto_00000004

¿Y en este diagnóstico, cuál es la responsabilidad de la gestión Reginato?

- Yo he sido muy crítico de lo que es esta gestión. Creo que es uno de los motivos por los cuales llego a pretender ser una opción. Creo que está agotada y falta de ideas. Tenemos una ciudad hermosa, que siempre marcó en Chile, que siempre fue destacada, pero hoy estamos presos por un partido político, es un municipio estancado, cuestionado por transparencia y corrupción y eso me lleva a cuestionar a la actual administración fuertemente y decir que como viñamarino necesitamos un cambio urgente.

¿Qué es lo primero que haría una vez entrando al municipio como el eventual nuevo Alcalde de Viña?

- Primero, para tener la dimensión real del déficit que tiene el municipio, tenemos que hacer una auditoría desde todos sus niveles, desde el Municipio a la Corporación Municipal, porque son recursos fiscales y no podemos seguir debatiendo de cuánto es el déficit. Sería una auditoría externa, que llegue una empresa de prestigio a hacerla. Lo segundo, transparentar la información del municipio, me interesa abrir los Concejos Municipales y las reuniones de comisiones. Pero la más importante, y lo digo fuerte, fuera los apitutados políticos, fuera los amiguis, las amistades, esto es para trabajar por la gente, no para acomodar a la familia, y fuera todo el personal que está en las planillas y que no trabaja en el municipio. A esto hay que ponerle urgencia ya.

¿Y en otras áreas relevantes para la comuna?

- Si hablo de campamentos, primero, una mesa de trabajo con los dirigentes de todos los campamentos, que hoy no existe. Me interesa avanzar en regularización de títulos, iluminación, agua y alcantarillado. En Seguridad, me interesa una sala de mando y control integrado, que no existe; y mejorar la tecnología en inteligencia policial. En borde costero, me gusta el concepto de bandera azul, que es una certificación internacional, con 32 ejes, donde pasa porque la playa no sólo sea un sitio para descansar y tomar sol, sino que además se trabaje con los niños, que haya limpieza, medidas de seguridad. En Deporte, mejorar las instalaciones deportivas e incentivar el deporte en los cerros. Y en cuanto a Proyectos, iluminar campamentos, mejorar iluminación de plazas públicas, construir una ciclovía en el borde costero, habilitar el muelle Vergara para paseos en lancha y un nuevo rodoviario.

Imagen foto_00000005

¿Qué le parece que, primero, la UDI designe a Andrea Molina para competir por la Alcaldía y que luego Chile Vamos en general se sume a esta opción?

- Me parece una vergüenza. Una vergüenza, porque Viña del Mar no se merece eso. Lo que nos señalaron los partidos de Chile Vamos es que nunca más a dedo y nunca más la maquinaria política entre cuatro paredes, que la gente elegiría a sus candidatos, y no hicieron primarias. Segundo, habían liderazgos tanto en la UDI, como Macarena Urenda, como en Evópoli, como Georg Hübner, que los bajan a raíz de una candidata que es de Santiago, afuerina y además, creo que si ella estaba trabajando en La Florida, por cuatro años, ¿por qué no se presentó en La Florida? Si también tuvo conversación por Vitacura, ¿por qué no se presentó en Vitacura? Si el tema del municipio de Viña no pasa por un cambio de figura, pasa por un cambio de estructura, si es muy grave lo del municipio, que está cuestionada no sólo en la justicia, sino que también hay un tema de gestión y transparencia y eso no se cambia manteniendo la estructura actual. Acá hay que hacer un corte de raíz. No tengo nada contra la mujer, nada contra Andrea Molina, pero es una vergüenza que tenga que venir alguien designada de Santiago a tomar un liderazgo en Viña del Mar. 

Por otra parte, corre Macarena Ripamonti, del Frente Amplio. ¿Cómo la ve?

- No la conozco en nada, ni la he visto. No la conozco y no la he visto en terreno.

Durante este proceso de recolección de firmas se le vio cantando muy animado. Cuéntenos de esto, por favor...

- Eso fue algo puntual en Glorias Navales donde, junto con firmar firmas, estuvo la rancherita, una niña que cantó, un dirigente social que cantó y yo canté una canción sólo para hacer algo diferente y alegre.

Algunos segundos para que emita algunas palabras al cierre...

- A mí me gusta hablar claro, fuerte y con la verdad. Es porque estamos cansados de discursos, eslogan y promesas, y la gente está aburrida de eso. También me molestan las mentiras en los medios de comunicación, como encuestas que hacen, cómo mienten en relación a mí, hay diputados que me han tratado de que soy de Renovación Nacional y uno no puede hacer nada. Acá hacen lo que quieren los partidos políticos, mienten en los medios de comunicación y uno debe quedarse ahí ajeno a esto. Así que voy a seguir aunque les moleste, hablando claro y fuerte.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios