Rodrigo Mundaca Cabrera se transformó el pasado domingo 29 de noviembre en una de las grandes revelaciones del mundo político nacional en el marco de las primarias a Gobernador Regional en Valparaíso.
Ingeniero agrónomo de profesión, multipremiado a nivel internacional por su aporte a la defensa del agua y reconocido activista ambiental oriundo de La Ligua, Rodrigo Mundaca Cabrera se transformó el pasado domingo 29 de noviembre en una de las grandes revelaciones del mundo político nacional en el marco de las primarias a Gobernador Regional en Valparaíso.
En dicha instancia, el vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), obtuvo 18.147 votos, lo que equivale al 63,92% de los 28.388 sufragios totales del Frente Amplio, conglomerado que representa desde su independencia política, pero bajo un cupo de Revolución Democrática (RD).
Con este contundente respaldo expresado en votos, este profesional de 59 años inició su camino en el mundo de la primera línea política, transformándose incluso en una especie de 'rockstar' entre los candidatos a concejales, alcaldes y constituyentes de los pactos Frente Amplio y Chile Digno, puesto que todos quieren aparecer junto a él en sus respectivas campañas.
Bajo este contexto, Puranoticia.cl quiso conocer cómo Rodrigo Mundaca Cabrera se está preparando para este "gran día" del domingo 11 de abril, jornada en que deberá competir con Aldo Valle Acevedo (independiente, en cupo del Partido Socialista y respaldado por Unidad Constituyente) y Manuel Millones Chirino (independiente, respaldado por Chile Vamos) para quedar con este inédito puesto de Gobernador Regional de Valparaíso.
De igual forma, en la ocasión el vocero de Modatima repasó lo que ha sido la gestión del intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, a quien criticó su escasa presencia en las comunas, asegurando lisa y llanamente que al titular del Gobierno Regional "no lo conocen" ni los vecinos, ni las organizaciones sociales o medioambientales.
Rodrigo, a casi dos meses de las elecciones municipales, de constituyentes y de Gobernador Regional, ¿cuéntenos cómo se está preparando y qué ha estado haciendo estos últimos días?
- Hemos estado trabajando intensamente, desplegados en todos los territorios, con una agenda junto a los trabajadores, en los campamentos, en ollas comunas, proclamando a los candidatos del pacto Frente Amplio y Chile Digno, y también a los candidatos a concejales, alcalde y constituyentes del movimiento social. Hemos estado con una agenda muy intensa de despliegue, agenda intensa de medios y con nuestro equipo de campaña trabajando para dar respuesta a tantas necesidades que existen en la región de Valparaíso.
¿Cómo ha visto la gestión del intendente Jorge Martínez y cómo proyecta el trabajo de coordinación que deberá tener con él, en caso de que usted sea el Gobernador Regional y él el Delegado Presidencial?
- Tenemos una visión súper crítica, por razones obvias. Puranoticia.cl cubrió esto de que al Gobierno Regional le quitaron en julio de 2020 $6.400 millones por falta de ejecución presupuestaria. El intendente Martínez ha priorizado fundamentalmente una mirada bastante bursátil de los recursos del FNDR, a propósito que el año pasado le transfiere $3 mil millones a la Universidad Católica de Valparaíso para que pinte su fachada y los parques interiores. Por tanto, creo que hoy la gestión de Martínez es una gestión que hace desde el piso 19 de la Intendencia, no conoce los territorios. Nosotros hemos estado en Montedónico, en Parcela 11, en Rocuant Alto, en los campamentos Las Loicas, en Placilla de San Antonio, junto a movimientos socioambientales que defienden el pulmón verde de Reñaca Alto, el parque Las Salinas, el parque Cancán, que defienden el parque Gómez Carreño, y a Martínez no lo conocen, nunca ha estado en esos territorios. Por tanto, creo que es una gestión totalmente ausente de la realidad territorial y que lo que ha hecho ha sido priorizar y defender a sus grupos de interés.
Un tema que a lo mejor puede ser superficial, pero que ha generado ruido en las autoridades regional, es acerca de las dependencias que utilizará el Gobernador Regional, y donde incluso se ha propuesto la adiquisición de un edificio. ¿Qué opinión le merece esta situación?
- Respecto a las facultades y competencias del Gobernador Regional electo, Martínez se transforma en el Delegado Presidencial y se queda a cargo de la fuerza pública, coordinado con Interior, él supervigilará el trabajo y funcionamiento de los servicios públicos y el gasto público; mientras que el Gobernador Regional va a tener una serie de facultades, políticas, de gestión, administrativas, y será quien administre los bienes e inmuebles de la Intendencia. Esa facultad será del Gobernador Regional. De cómo nos vamos a coordinar o relacionar con Martínez, no lo sé porque ni siquiera lo conozco. Espero que si es que nos llega a ir bien -y lo digo con mucha sencillez porque hay que guardar la calma y ser respetuoso con las otras candidaturas- creo que si nos llega a ir bien, la convivencia se verá en el día a día.
¿Cuál es su opinión acerca del manejo que ha tenido el Gobierno Regional de Valparaíso en la pandemia?
- Creo que ha sido un manejo bastante dubitativo, inexacto. Hoy la región ocupa el lugar número 5 en contagios activos, el número 3 en contagiados a nivel nacional y el 2 en cantidad de fallecidos, tras la región Metropolitana. Ha sido un manejo que no ha priorizado la salud primaria, que es la primera línea de combate contra el Covid, que es donde se lleva a cabo el TTA, testeo, trazabilidad y aislamiento de pacientes. Nos parece que el foco debe estar en la salud primaria. Creo que hoy las características de ser una región con ciudades estivales, con una amplia concurrencia de veraneantes, hace que sea necesario tener una política sanitaria que sea correcta y que responda a las particularidades que estamos atravesando. Yo vivo en La Ligua, donde hace dos semanas atrás estábamos en Fase 3, ahora pasamos a Fase 2, y ahora debemos estar encuarentenados el fin de semana. Creo que no ha habido directrices claras, creo que se ha priorizado una mirada hospitalaria, ahí está la pérdida de camas, por ejemplo en el Hospital Van Buren, donde habían 500 camas y que producto del metraje, un metro entre cama y cama, se pierden 200 camas, las cuales se trasladan a clínicas privadas. Creo que ha habido un manejo inexacto, dubitativo y que ha producido muchísima incertidumbre en nuestra población de la región de Valparaíso.
Por último, ¿qué piensa usted acerca del permiso de vacaciones?
- El permiso de vacaciones, creo que hoy hay que priorizar la vida de las personas. Creo que debe haber mucha responsabilidad personal, pero también muchísima del Poder Ejecutivo, de quienes administran el Estado. Creo que entre veranear y cuidar la vida, creo que no tenemos dos opiniones: se debe priorizar la vida, principalmente de quienes habitamos la región de Valparaíso.
PURANOTICIA