Para prevenir los contagios de Covid-19, se han implementado testeos de antígenos menos invasivos, cuyos resultados están entre 15 y 30 minutos.
Faltan pocos minutos para el mediodía cuando Dayane Díaz, alumna de tercer año medio del Liceo Nº1 de Niñas de Valparaíso, se hace un test de antígenos de manera preventiva. El resultado estará en 30 minutos a más tardar y mientras espera, se junta con otras compañeras que también se testearon.
"Yo creo que esta es una buena iniciativa. Me había hecho el PCR, que salió negativo y ahora no quería volver a testearme porque es incómodo el palito llegando hasta el fondo de la nariz. Pero ahora me dijeron que el test es menos invasivo, así que dije que bueno y aquí estamos dando la cara", dice riendo.
Su compañera, Belén Muñoz, asiente y comenta: "Yo me lo hice por primera vez y me parece excelente que lo hagan, porque así podemos cuidar a nuestras familias, a nosotras mismas y nos motiva a venir a clases también, porque necesitamos las clases presenciales".
Estas alumnas se suman a los 1.078 estudiantes y a los 631 trabajadores de la educación que se han testeado con antígenos en las escuelas de la región, gracias al robustecimiento de la estrategia que ha hecho la Seremi de Salud en conjunto con la Seremi de Educación.
El seremi de Salud de Valparaíso, Dr. Georg Hübner, comentó que "hemos establecido dos pilares y estrategias fundamentales a trabajar junto a la seremi de Educación, que tiene que ver con el test de antígenos, estrategia que nos permite la búsqueda activa de casos a través de un test que es de origen, en este caso de carácter nasal, menos invasivo. (Estos test) nos dan un resultado en sólo 15 a 30 minutos, que nos permite activar todos los protocolos en el caso de que alguien salga positivo. De igual manera, en conjunto hemos establecido lo que son las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, que nos permite capacitar a las personas y formar monitores".
La región de Valparaíso es una de las que más ha avanzado en la estrategia de las Cuadrillas Sanitarias Escolares: hoy cuenta con 355 cuadrillas implementadas y 1.695 personas de la educación se han capacitado.
Por su parte, la seremi de Educación, Patricia Colarte, afirmó que "queremos informarles a las familias que las escuelas son un lugar seguro, donde sus hijos no solamente están recibiendo educación, que es algo tremendamente importante, después de tanto tiempo que hemos pasado por esta pandemia, sino que además estamos velando por la seguridad y por la salud de sus hijos".
REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:
PURANOTICIA