Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
REVISAR OPTICA DE MAL USO VECINOS Acumulación de basura en sector alto de Viña del Mar fue denunciado a la Seremi de Salud: vecinos acusan abandono

REVISAR OPTICA DE MAL USO VECINOS Acumulación de basura en sector alto de Viña del Mar fue denunciado a la Seremi de Salud: vecinos acusan abandono

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Problemática se sitúa en el sector de Santa Julia, donde vecinos aseguran que los camiones de Cosemar no pasan con la frecuencia debida. Empresa anunció medidas para subsanar el conflicto.

REVISAR OPTICA DE MAL USO VECINOS Acumulación de basura en sector alto de Viña del Mar fue denunciado a la Seremi de Salud: vecinos acusan abandono
Miércoles 11 de noviembre de 2020 18:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un serio problema es el que están denunciando vecinos del sector de Santa Julia, en la parte alta de Viña del Mar, a raíz de la acumulación de basura que se registra en algunos puntos, situación que atribuyen a una baja frecuencia del paso de los camiones recolectores de basura, lo que cifran en una vez por semana o incluso más tiempo, en algunas ocasiones.

El problema radica, según indicaron los residentes de esta zona, en la concesión de la Municipalidad con la empresa Cosemar, que estableció un recorrido que llegaría sólo hasta la calle principal, razón por la que la compañía dispuso de tres contenedores de basura, acumulándose gran cantidad de desechos y, consigo, una serie de problemas sanitarios, los que fueron denunciados a la Seremi de Salud.

Nicolás López, presidente de la junta de vecinos Nº 85 "Sedamar Oriente", explicó a Puranoticia.cl que "este problema se origina por los contenedores de basura, porque en los cerros de Viña vemos que el camión pasa una o dos veces, pero a veces pasan semanas que no, y la gente comienza a botar y botar basura. El tema es que en el sector de Achupallas vemos que pasa casa por casa, pero en Santa Julia el camión ya no está pasando. Esto es por el tema de la concesión, así lo entendemos, que lo repartieron así por un tema de recursos".

A partir de esta denuncia, Puranoticia.cl averiguó con Cosemar que, a través de su gerente de Operaciones, Mario Gómez, explicó que "la verdad es que no es un sector fácil, en el sentido que pasa la calle principal por ahí. Tenemos un límite con dos servicios, que es el servicio tradicional con el servicio de contenedores y, además la gente está botando mucho voluminoso, es decir colchones, ramas, etcétera". 

Imagen foto_00000004

De igual forma, Waldo Ceballos, director de Servicios del Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar, explicó a este medio que "en este sector, el sistema de recolección de aseo domiciliario se realiza a través de contenedores que están dispuestos en distintos sectores de la comuna, de acuerdo con una planificación logística que es coordinada con las juntas de vecinos y ejecutada por la empresa concesionaria Cosemar".

En tal sentido, agregó que la recolección de los residuos de los contenedores ubicados en este sector se realiza tres veces por semana, operación que se hace de manera mecánica. El retiro de la basura que está fuera de los contenedores se efectúa una vez por semana o más, lo que requiere de un gran esfuerzo por parte de la empresa, ya que es más de lo que establece el contrato, puesto que no se trata de basura domiciliaria, sino que generalmente son cachureos o escombros que no deben estar ahí".

RESIDUOS VOLUMINOSOS Y CONSTANTES

A esto se suma una costumbre arraigada en la sociedad, de botar la basura constantemente en estos contenedores, en desmedro de acumularla en sus casas y hacer un sólo gran depósito de desechos. Esto, según el dirigente vecinal, origina que la basura sea de mayor volúmen y que el espacio habilitado lisa y llanamente ya no dé abasto.

"Este tema para nosotros es bien peligroso y más aún durante esta pandemia, donde esto no ayuda mucho. También está el tema de los incendios y el hecho de que estos contenedores están al lado de las casas", explicó Nicolás López, quien también señaló que esta problemática ya ha sido manifestada a las autoridades municipales, también a Dideco y al Departamento de Aseo y Ornato, y que están a la espera de un pronunciamiento oficial.

Desde Cosemar indicaron también que la noche de este martes 10 de noviembre "tuvimos que ir a limpiar, de madrugada, pero ha sido una constante durante este período. Ha sido más que en otras veces, tal vez, creo, porque la gente está más en la casa, limpia más y en definitiva el contenedor es para el residuo domiciliario, pero finalmente terminan adentro ramas, palos, cocinas y cosas que no corresponden".

Imagen foto_00000003

El Municipio, a través de Waldo Ceballos, director de Servicios del Ambiente, señaló que "para este tipo de desechos, el municipio instala a solicitud y en coordinación de las juntas de vecinos, Cajas Ampli Roll para el depósito de desechos voluminosos que se ubican por 24 horas, efectuándose más de 60 servicios semanales. Lamentablemente hay vecinos que dan mal uso a los contenedores destinados a residuos domiciliarios, vertiendo elementos voluminosos en su interior. También se han detectado camionetas de otros sectores que acuden a estos lugares para botar desechos en la vía pública, a las cuales se les sigue el proceso legal correspondiente".

Por ello es que desde la Municipalidad de la Ciudad Jardín llamaron a los vecinos a "hacer la denuncia respectiva al WhatsApp +56996315784, con registro fotográfico y patente del vehículo para poder identificar a los infractores".

PETICIÓN VECINAL

Respecto a lo que buscan en concreto con esta denuncia, el presidente de la junta "Sedamar Oriente" dijo que "queremos que esto se elimine de manera progresiva y que el municipio vuelva a invertir en el "miti-miti", que es un programa para que la gente se coordine y que el camión pase casa por casa. También queremos que el camión pase por todos los territorios, que haya más bateas y que se genere un proyecto para que el Municipio se adhiera en pos de una política cultural".

En ese sentido, una crítica que hizo López dice relación con que "es mucha la diferencia que hay, por ejemplo, con el plan, donde retiran dos veces al día la basura y hasta limpian los contenedores; en cambio nosotros tenemos que esperar hasta semanas para que lo hagan acá".

Mario Gómez, gerente de Operaciones de Cosemar, explicó al respecto que "hemos hecho hincapié en darle más frecuencia al punto y, por ejemplo, anoche pasamos, porque esto lo vimos en la tarde. Pasamos, nos mandaron las fotos y lo hicimos"

Imagen foto_00000003

Además, la firma comentó que "donde hay contenedores es nuestro sector, pero también tenemos límites con el servicio tradicional. De Santa Julia para arriba, como hay una calle principal, también es un sector límite. Esto también ocurre en Recreo, con el límite con Esperanza (Valparaíso). Pero ya tomamos las medidas para continuar con un servicio más recurrente en el punto".

Frente a estas medidas que adoptará Cosemar, el presidente de la Junta Vecinal dijo que "esto ya ha pasado. Se ha hecho la denuncia, se limpia, pero después sigue ocurriendo lo mismo. Por lo menos como dirigentes vecinales no creemos mucho en la Municipalidad ni en Cosemar, porque entendemos que estas son prácticas que se dan para apaciguar la problemática y no atacarla. El problema no es que limpien, sino que saquen esos contenedores y que pase el camión 100% por el territorio".

DENUNCIA ANTE LA SEREMI DE SALUD

A raíz de esta problemática que viven los vecinos de Santa Julia, y que se estaría replicando en otros sectores de la parte alta de Viña del Mar, es que la consejera regional (core) Tania Valenzuela (FA) presentó una denuncia formal ante la Seremi de Salud debido a los riesgos sanitarios que una situación como la denunciada puede llegar a presentar.

"A raíz de la denuncia ingresada por un grupo de vecinas y vecinos de diferentes sectores de Viña del Mar, donde además tuve la oportunidad de constatar en terreno el abandono municipal, decidimos ingresar una denuncia al Seremi de Salud para que asista a fiscalizar y evalúe responsabilidades frente a un problema que lleva años sin respuesta", señaló a Puranoticia.cl la autoridad regional.

De igual forma, sostuvo que "lamentablemente, pese a los constantes reclamos de quienes deben convivir a diario con estos focos de contaminación, no se ha presentado ninguna solución efectiva por parte de la Municipalidad, por lo que hoy es necesario recurrir a otros organismos que puedan ser capaces de resolver este complejo escenario. Esto se agrava, además, si pensamos que continuamos en pandemia y con los problemas de acumulación de basura y escombros se están desarrollando microbasurales sin control en los cerros de Viña del Mar".

Finalmente, y tal como lo indicara el dirigente vecinal que hizo la denuncia, la core Valenzuela manifestó que "es sabida la diferencia de trato que existe por parte de la administración Reginato entre las zonas altas y el plan de la comuna viñamarina, por lo que no estaremos dispuestos a continuar aceptando su silencio e indiferencia". 

PURANOTICIA

Cargar comentarios