En los archivos, que serían del año 2018, se muestra a un grupo de alumnos del último año que estarían torturando a otro aspirante a marino.
Un gran polémica se ha generado en torno a la Armada de Chile, luego que se publicaran al menos cuatro videos que dan cuenta de golpes y humillaciones a un joven de la Escuela Naval de Valparaíso.
En los archivos, que serían del año 2018, se muestra a un grupo de alumnos del último año que estarían torturando a otro aspirante a marino, quien se encontraba amarrado en una especie de camilla.
En el lugar, sus compañeros lo golpeaban con las palmas de sus manos y le lanzaban frases homofóbicas, algunas de las cuales las escribieron en su propio cuerpo.
"Esto es por tú seguridad, no por la nuestra. Si forzai esta hueá (sic), te vas a dislocar el hombro. No pelí' con la hueá (...) No graben esta hueá", indican los estudiantes en uno de los videos viralizados.
Al respecto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió al comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva Molina, que investigue estos hechos y sancione a los responsables.
"Estos hechos explicitan una cultura de odio e intolerancia, donde se validan las ofensas y abusos como formas de expresión o diversión, lo cual requiere la máxima e inmediata sanción", señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.
Consultada la institución uniformada, indicaron mediante un comunicado que ante "la difusión en redes sociales de un video filmado en la Escuela Naval, la Armada de Chile señala que éste habría ocurrido el año 2018 y que ese tipo de actividades no se encuentran autorizadas".
"Se practicarán las averiguaciones internas necesarias, a fin de adoptar las medidas que correspondan sobre el particular", añadieron desde la Armada, concluyendo que "lo ocurrido se aleja de los valores y principios formadores que la caracterizan".
PURANOTICIA