Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Revelación del vínculo familiar de Macarena Santelices con Augusto Pinochet descoloca a la candidata UDI por la Gobernación Regional

Revelación del vínculo familiar de Macarena Santelices con Augusto Pinochet descoloca a la candidata UDI por la Gobernación Regional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En una entrevista con el canal local de cable, Quintavisión, se le preguntó por su parentesco (sobrina-nieta) con el fallecido Augusto Pinochet.

Revelación del vínculo familiar de Macarena Santelices con Augusto Pinochet descoloca a la candidata UDI por la Gobernación Regional
Martes 15 de octubre de 2019 23:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La agenda de Macarena Santelices se revolucionó por completo una vez que anunciara que renunciará a la Alcaldía de Olmué para asumir una candidatura a la elección de Gobernador Regional de Valparaíso, que se llevará a cabo por primera vez el próximo mes de octubre de 2020.

Teniendo en cuenta que es el primer gran nombre que se da a conocer en la región para afrontar una carrera a la Gobernación Regional, la mujer que liderara la administración de la Municipalidad de Olmué desde 2012 a la fecha ha participado en diversos espacios para dar a conocer sus desafíos.

LEER TAMBIÉN: Macarena Santelices oficializará su renuncia como alcaldesa de Olmué para ir por la Gobernación Regional 2020.

Bajo este contexto, Santelices participó en una entrevista con el programa «A fondo», del canal regional de cable, Quintavisión, en el que le preguntaron tanto por su visión respecto al mayor desafío de su carrera política, como también acerca de una situación que se ha mantenido en reserva desde el círculo cercano de la periodista de profesión.

"Sin dudas, usted tendría que estar en la UDI siempre, porque usted es la única descendiente de Augusto Pinochet en la política, junto a su hermana (María Paz Santelices, gobernadora de Petorca). Usted es sobrina nieta de Augusto Pinochet y la UDI es el partido que más representa hoy al pinochetismo dentro de Chile Vamos. ¿Esto es una carga o un punto a favor?", le preguntó Rodrigo Oliver, conductor del programa, director del canal y ex candidato (Partido Radical) a Diputado por la provincia de Marga Marga, que el año 2009 aún no se creaba.

LEER TAMBIÉN: Macarena Santelices asegura ser la única candidata de la UDI para Gobernadora Regional, afirma que no habrá "internas" dejando afuera y sin opciones a Manuel Millones.

Si bien, Santelices respondió diciendo que "yo no creo en la realeza. No sé si tú sí", el rostro de la ex lectora de noticias en el extinto UCV Televisión comenzó a desencajarse, al igual que su semblante y tono para responder: "Yo creo que la vida está hecha de rigor, de esfuerzo y yo soy hija del mérito. No he tenido los cargos por ser hija o nieta de... he tenido cargos gracias al trabajo que he demostrado a mis vecinos, desde que fui concejal, haciendo todo lo posible para sacar adelante sus necesidades. Yo, de verdad, creo que eso de segmentar a las personas por ser de un lado o de otro, ya pasó de moda. En Chile todos queremos salir adelante, queremos crecer y queremos construir", explicó.

Y en efecto, según pudo constatar Puranoticia.cl, Macarena Santelices Cañas es hija de Luis Santelices Barrera y Ana Eugenia Cañas Pinochet. Por ello, el conductor de Quintavisión reiteró el tema, consultándole por su posición en caso que algún candidato o alguien de oposición le sacara en cara su relación con Pinochet.

LEER TAMBIÉN: La condición de la DC para apoyar eventual candidatura de Beatriz Sánchez a la Gobernación Regional de Valparaíso.

Al respecto, la aún Alcaldesa de Olmué sostuvo que "yo jamás he ocupado mi parentesco, ni para bien ni para mal. Creo que aprendimos que nunca más en nuestro país pueden violarse los derechos humanos y estos existen en nuestro país, en China, en Venezuela". La respuesta no hizo más que alimentar nuevas interrogantes relacionados a sus vínculos familiares con el fallecido dictador chileno.

"Usted dice que su pariente violó los Derechos Humanos entonces", acotó el conductor, ante lo que Macarena Santelices respondió diciendo que "es que es algo que jamás se podría negar: defender a un gobierno que tuvo muchos avances económicos, pero su gran karma siempre será la violación a los Derechos Humanos. Eso es algo que nadie podría tapar el sol. Sí, hubo violaciones a los Derechos Humanos y ese es el gran karma que tiene el gobierno militar, pero también hubo reactivación económica".

LEER TAMBIÉN: Alcalde de Quilpué le baja el pulgar a la Gobernación Regional y reconoce interés por la Cámara Baja.

Y luego agregó que "entrar en ese tema, creo que hoy día ya es historia y hay que saber reconciliarnos como país, reconocer que hay familias que tienen parientes que desaparecieron y yo, como madre y hermana de un joven que falleció el 2008, sé lo difícil que es superar la pérdida de un ser querido".

Finalmente, en torno a esta última situación expuesta por la candidata de la UDI a la Gobernación Regional de Valparaíso, dijo que "no se supera, una madre aprende a vivir con el dolor. Por lo mismo, el tema de los Derechos Humanos es algo que no tiene discusión. La vida está por sobre todas las cosas en este mundo, y porque queremos a esta región, sabemos que esta región necesita reactivación. Vi a mi abuelo construir el Refugio de Cristo; vi a mi papá, como alcalde de Los Andes, cuando no dormía porque a famiilas se les inundaba su casa; vi cómo había entrega de parte de servidores públicos que se conmovían y que logramos sacar a nuestro país de esa profunda pobreza que existía en los años '80 y hoy tenemos un país en crecimiento y es lo que quiero hacer por esta región, como lo hizo Chile en el pasado".

REVISE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA REALIZADA A MACARENA SANTELICES EN QUINTAVISION

LEER TAMBIÉN: Elecciones a Gobernador Regional 2020: Raúl Celis se encuentra listo para competir con Macarena Santelices y revela apoyo de Andrea Molina.

PURANOTICIA

Cargar comentarios