Después de dos semanas, las cifras de vacunación pasaron del 30% a un 64% de la población penal vacunada contra el Covid-19.
Durante las últimas dos semanas, 759 personas privadas de libertad han sido vacunadas contra el Covid-19 en el Complejo Penitenciario (CP) de Valparaíso, procedimiento que ha estado a cargo de personal del Ministerio de Salud.
Si bien, Gendarmería había facilitado numerosas instancias para la inoculación de la población penal porteña, ésta decidió de forma masiva acceder a la vacuna solo después de que se les informara que el contar con el esquema de vacunación completo sería requisito para acceder a las visitas familiares y conyugales.
El director regional de Gendarmería, coronel Luís González, sostuvo que "cuando me recibí de la región, hace dos semanas atrás, teníamos tan solo un 30% de la población penal en el Complejo Penitenciario de Valparaíso vacunada. Después de dos semanas de ardua labor sanitaria, hemos logrado duplicar esta suma, hemos alcanzado el 64% de la población penal vacunada contra el Covid-19".
"Esto genera un círculo virtuoso, toda vez que si las personas están vacunadas minimizamos los riegos de contagio y eso permite que tanto las visitas presenciales y las visitas conyugales se sigan desarrollando y no tener que, por razones sanitarias, encuarentenar el establecimiento y tener que suspender las visitas. Es una manera segura de poder afrontar esta crisis sanitaria y esperamos, en el corto plazo, llegar a una cifra más alta y cercana al cien por ciento", añadió.
Durante la próxima semana se efectuará un operativo de vacunación contra la hepatitis, por lo que la inoculación contra el Covid-19 se retomará la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre.
Cabe destacar que junto a los operativos de inoculación se continúa con la toma de exámenes de PCR tanto en el recinto penal porteño como en las restantes unidades penales de la región.
PURANOTICIA