Así lo constataron autoridades, en una visita inspectiva al recinto, el cual quedó inutilizado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Los trabajos de restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar se encuentran en su etapa final, llevando ya un 85% de avance en su obras. Así lo constataron autoridades, en una visita inspectiva al recinto, el cual quedó inutilizado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
En el recorrido, conocieron la nueva cafetería en el subterráneo; la restauración del Foyer, donde se recuperó la originalidad de las obras de artes; la cúpula; la sala; y el nuevo edificio de 2.425 metros cuadrados, que albergará ocho camarines, adaptables a las necesidades de cada compañía, sala de ensayo para ballet, sala multiuso con capacidad para 90 personas y oficinas administrativas.
La alcaldesa Virginia Reginato indicó que "será un teatro totalmente renovado y más grande, para que vuelvan a él el Festival de Cine, el concurso Sigall y tantas actividades culturales y artísticas a nivel regional".
En tanto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que "se han ampliado los espacios, como el escenario, salas de ensayo, camarines, todo lo que, sin duda, va a transformar este recinto en uno de los teatros más importantes de la región y del país. Además, las incorporaciones técnicas van a permitir una diversidad de programas de las artes escénicas, así como diversificar la audiencia y tener espectáculos de todo tipo".
La restauración integral del edificio patrimonial, con capacidad para 1.008 espectadores, incluye la reparación de la sala, pisos de mármol, estucos de mortero, enlucidos de yeso y cal, restauración de elementos de bronce, lámparas originales y fachadas, terminaciones, cielos, iluminación, climatización, tramoya, refuerzo eléctrico y la instalación de porcelanato en el frontis del Teatro.
A la inversión de $6.978 millones, adicionalmente, se han destinado otros $2.500 millones para el equipamiento técnico, de butacas, escenotecnia, iluminación y sonido del recinto. En tal sentido, el municipio viñamarino adjudicó recientemente la compra e instalación de 974 butacas, con una inversión de $240 millones, proceso que está a cargo de la empresa Quattro Office International S.A.
Los asientos son una réplica de las originales, de las cuales se instalarán 358 en platea baja; 114 en platea alta 2º piso; 138 en el tercer piso; 274 en galería y 90 en la sala multiuso. Además, próximamente se llamará a licitación para adquirir el resto del equipamiento.
El teatro, inaugurado en 1930, con una superficie de 5.895 m2, fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, el 23 de noviembre de 2009. Actualmente, con el nuevo edificio adosado, completa cerca de 8.000 m2 de construcción.
PURANOTICIA