Legislador (IND-RN) explicó que dicha ley busca "agregar valor público mediante mejores servicios digitales del Estado".
El senador Kenneth Pugh explicó las razones del lanzamiento de la campaña hacia la «República Digital» que, a su juicio, "es la manera más efectiva y eficaz para implementar la Ley 21.180, que fija la Transformación Digital del Estado en un plazo de cinco años, de manera de pasar del papeleo y la burocracia tradicional presencial, a lo digital y remoto para hacer trámites más expeditos".
El legislador (IND-RN) explicó que dicha ley busca "agregar valor público mediante mejores servicios digitales del Estado, incorporando el soporte y la tramitación electrónica en los procedimientos administrativos y la gestión documental, digitalizar trámites ante servicios públicos, simplificar y eliminar procedimientos que hoy las personas realizan presencialmente".
Al respecto, dijo que "se considera una identidad digital robusta para cada ciudadano, con firma y domicilio electrónico que permitan recorrer un nuevo camino digital construido sobre una plataforma de interoperabilidad que permita trazabilidad y conservar la integridad y la protección de datos personales y ciberseguridad".
Además, se crea un Archivo Nacional Digital para registrar más eficientemente toda la información de los servicios públicos.
"Por eso hablo de la «República Digital», que en términos simples significa: El nuevo trato entre los ciudadanos y el Estado, en base a tecnologías en red, que dé certeza jurídica a los actos digitales del Estado y de las personas (naturales y jurídicas), desburocratizando la tramitación que alarga los procesos que podrían ser muy expeditos", puntualizó.
El senador Pugh agregó que "la experiencia en esta pandemia indica que se deben eliminar los trámites presenciales y, por ende, robustecer el aparato digital del Estado. Esta iniciativa es vital si queremos que el país pueda seguir funcionando de manera remota, de manera que siga produciendo y no se paralice, como ha ocurrido".
En esa línea, "la República Digital está definida por desburocratizar, mínimos trámites presenciales y necesidad de certificados, entrega de datos una sola vez, identidad digital, transparentar las acciones digitales, protección de datos personales, ciberseguridad, mejorar el uso de recursos públicos en las personas y mayor velocidad en procesos del Estado".
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