Sernageomin aseguró que la sismicidad mantiene niveles similares a los presentes antes de la ocurrencia del evento.
La información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) , a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), indica que el complejo volcánico Nevados de Chillán mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que señalan que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
En relación al último reporte, se indica que a las 13:03 horas de este lunes 4 de enero, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico Nevados de Chillán, registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico).
Tiempo de Origen: 13:03 horas (Hora local).
Latitud: 36,886° Sur.
Longitud: 71,347° Oeste.
Profundidad: 3,7 kilómetros.
Magnitud local: 4,3 Ml
Cabe destacar que este sismo no se relacionó con cambios en la actividad superficial. A la hora de la emisión de este informe la sismicidad mantiene niveles similares a los presentes antes de la ocurrencia del evento.
En relación a lo anterior, la Intendencia de la Región de Ñuble mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.
El Sistema de Protección Civil mantiene alistados los planes de emergencia y recomienda a la comunidad no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 2 mil metros alrededor del cráter.
Finalmente, Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de Onemi Ñuble mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
PURANOTICIA