44 cortes de ruta, 22 ataques con armas de fuego, 11 ataques incendiarios, cinco robos, tres amenazas y otras cinco manifestaciones y reuniones no autorizadas.
Tras el conflictivo fin de semana vivido en la región de La Araucanía, Carabineros informó que entre el viernes pasado y la madrugada de este miércoles se reportaron 90 hechos de violencia en la zona que ha sido duramente afectada durante los últimos meses.
El aumento de los casos se registró luego de que el comunero y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, perdiera la vida en Carahue, tras recibir un disparo por parte, presumiblemente, de un funcionario policial, situación que está siendo investigada.
Según el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz, los actos reportados tuvieron lugar en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, dejando un saldo de 44 cortes de ruta, 22 ataques con armas de fuego, 11 ataques incendiarios, cinco robos, tres amenazas y otras cinco manifestaciones y reuniones no autorizadas.
Asimismo, reveló que entre el viernes y el lunes hubo un saldo de ocho personas lesionadas, de las cuales cuatro corresponden conductores y cuatro a trabajadores de empresas forestales, donde se contabiliza el que quedó gravemente herido en Carahue, quien debió ser trasladado hasta el Hospital de Temuco para ser intervenido.
A ello, sumó que 39 automóviles fueron quemados, de los cuales 13 son camiones y 24 maquinarias pesadas, varias de ellas utilizadas para cortar las rutas, mientras que siete inmuebles, entre casas y de servicios fueron quemados.
Finalmente, comunicaron que cuatro personas fueron detenidas: una de ellas, de nacionalidad argentina, en Victoria por desórdenes y daños; mientras que otras tres personas fueron aprehendidas —un adulto y dos menores de edad— en Ercilla. En esta última comuna, se incautaron una pistola y munición.
PURANOTICIA