Espacio ofrece a adultos mayores cumplir con un aislamiento efectivo, durante 28 días, a quienes se ven afectados por el coronavirus Covid-19 y residen en algún ELEAM.
Este sábado se activó en Viña del Mar la segunda Residencia Espejo Transitoria (RET) de la región de Valparaíso, cuyo espacio ofrece y permite a adultos mayores cumplir con un aislamiento efectivo, durante 28 días, a quienes se ven afectados por el coronavirus Covid-19 y residen en algún ELEAM público, con subsidio, privado o informal.
Se trata de una de las principales medidas establecidas para mitigar el impacto de la pandemia al interior de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), contribuyendo de esta forma a la recuperación de las personas mayores en la región de Valparaíso.
En concreto, 14 personas mayores han ingresado a las residencias regionales activas, y cuatro de ellas ya han regresado recuperados a su ELEAM de origen, luego de permanecer 28 días en dichos recintos.
Esta RET, ubicada en calle 2 Poniente, tendrá 54 camas disponibles para atención, además de rampa de acceso a sillas de ruedas, comedor, lavandería y servicio de hotelería; características similares a la residencia ubicada en la comuna de Panquehue, que cuenta con una capacidad de atención para 22 personas.
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que "54 adultos mayores, Covid positivos, van a tener una residencia espejo, que equivale a una residencia sanitaria para adultos mayores, con todo tipo de atención, además con la dedicación especializada que requiere un adulto mayor".
Por su parte, el director nacional de Senama, Octavio Vergara, explicó que "las cuatro personas que van a ingresar a esta RET, justamente, vienen de un hogar informal y no solamente ingresan para recuperarse satisfactoriamente del Covid, sino que también para recuperar parte importante de la funcionalidad perdida durante estos días de enfermedad".
Finalmente, el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, indicó que "en estos 222 establecimientos de larga estadía, en los cuales residen más de 3.500 personas, en algunos lugares ha sido particularmente compleja. Hay 31 establecimientos donde se han presentado contagios graves en el personal y residentes, y la tasa de letalidad, en algunos de estos establecimientos, ha sido 13 veces más alta que la tasa de letalidad de la región".
Cabe señalar que las Residencias Espejo Transitorias (RET) en la región de Valparaíso cuentan con más de 70 camas y personal capacitado para entregar a las personas mayores el cuidado que requieren con las condiciones apropiadas para realizar un aislamiento efectivo.
El traslado a las RET se activa una vez que un comité experto evalúa la situación del ELEAM afectado y determina cuál es el mejor curso de acción ante la detección de un caso positivo al interior del recinto.
Actualmente, hay seis residencias activas en la región Metropolitana, una en Maule, una en Antofagasta, una en Biobío y, desde este sábado, dos en Valparaíso, donde han ingresado 260 personas mayores a nivel nacional, realizando cuarentena y recibiendo cuidados y rehabilitación para su completar recuperación.
PURANOTICIA