Autoridades locales y regionales reiteraron la importancia que tiene el turismo para la ciudad y la zona avanzar en las fases del plan «Paso a Paso».
Un llamado a cumplir las normativas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 durante las festividades de Año Nuevo, con el fin de avanzar a la Etapa 3 de «Preparación» y reactivar el turismo y la economía de Viña del Mar, realizaron autoridades locales, regionales y de los gremios del turismo.
En el emblemático muelle Vergara, las autoridades reiteraron la importancia que tiene el turismo para la ciudad y la zona avanzar en las fases del Plan Paso a Paso.
"Los viñamarinos han tenido un cuidado especial que tenemos que reforzar para estas festividades, porque queremos que la ciudad vuelva a la normalidad. Por eso hay que tomar las medidas de resguardo, para que el próximo año venga con muchas cosas buenas para el todos y para el país", precisó la alcaldesa Virginia Reginato.
La autoridad comunal agregó que "ahora nos corresponde asumir el Paso 2 con responsabilidad, respetando los protocolos sanitarios, cuidándonos mucho, y con ello lograremos nuevamente avanzar en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud con el fin de salvar la temporada estival, que tiene un impacto económico grande en el empleo".
En tanto, el director regional de Turismo, Marcelo Vidal, explicó que "estamos trabajando para flexibilizar algunas medidas para que los hoteleros puedan tener un punto de inflexión. Íbamos muy bien, con reservas de 70% en noviembre, pero lamentablemente el retroceso y esta dependencia de la región Metropolitana perjudicó".
El gerente general de la Corporación de Turismo de Valparaíso, Francisco Godoy, reiteró que "queremos que la gente tome medidas de autocuidado para poder salir pronto de la etapa 2 y avanzar a «Preparación», para que puedan venir muy pronto a visitar la zona, especialmente los de la región metropolitana".
En esta jornada, además, el Gobierno anunció un "permiso de vacaciones" que está dentro de lo solicitado por la industria del turismo para su reactivación.
Al respecto, la alcaldesa Reginato señaló que "esta nueva alternativa de movilidad en tiempos de vacaciones, que implementó la autoridad sanitaria, es otra gran razón para cuidarnos y prevenir los contagios en este largo fin de semana, con el propósito que Viña del Mar vuelva lo antes posible a la etapa 3, y volver a ser un destino para las familias chilenas que buscan disfrutar de los atributos naturales, gastronómico y turístico de Viña del Mar".
Precisó que "durante estos días he reiterado el llamado de hacer todo lo posible para que este verano sea algo más normal dentro del contexto que estamos viviendo. Estamos en una situación en la que si todos colaboramos y nos cuidamos, podemos avanzar. En este sentido apoyaremos al rubro del turismo y al comercio local".
Para evitar mayores contagios, durante estos días se dispondrán en la zona de cordones sanitarios para evitar la llegada de personas de otras regiones a la zona.
PURANOTICIA