Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha implementado canales de orientación gratuitos, donde las víctimas recibirán atención profesional.
Con el principal objetivo de potenciar y seguir trabajando coordinadamente con las instituciones mandatadas a acudir frente a los llamados de casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer, autoridades se reunieron para revisar los protocolos de acción y dar a conocer los diversos canales de denuncia y orientación para víctimas y testigos de violencia contra la mujer.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, recordó que "pueden denunciar en el Fono 149 de Carabineros de Chile o al 134 de la PDI. Si eres víctima o testigo, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hemos implementado canales de orientación gratuitos, donde recibirán atención profesional. Debemos erradicar con fuerza la violencia, y este trabajo depende de todas las instituciones, pero también principalmente de la comunidad, no podemos ser indiferentes frente a un hecho de violencia".
En este mismo sentido , la gobernadora Marga Marga, Carolina Corti, recalcó que "las mujeres que han sido agredidas no conocen muy bien cuáles pueden ser los efectos de estar conviviendo con un agresor y sintiéndose muy limitadas para hacer una denuncia. Acá lo importante es que, por ejemplo, si en el toque de queda la persona ha sido agredida, no se le va a solicitar el permiso. Si la persona ha sido agredida en un lugar con cuarentena tampoco se le va a cuestionar. Importante son los llamados de los vecinos. Que importante hoy día es recurrir a tiempo y saber que esta mujer que está sufriendo violencia puede ser asistida y salvar una vida".
En tanto, el coronel Rodrigo Ortiz, prefecto de Marga Marga, sostuvo que "no puede haber una cifra negra o una no denuncia, indistintamente cuál sea el motivo tras una persona para no denunciar, ésta es fundamental. Gracias a la denuncia nosotros podemos tomar acciones concretas para focalizar donde están ocurriendo estos hechos y tomar medidas en concretas. Basta con llamar en forma anónima al 133 o al teléfono del plan cuadrante, donde carabineros va a concurrir".
En relación al apoyo municipal frente a los casos de violencia de género en la comuna, el alcalde de Limache, Daniel Morales, expuso que "nuestra comuna tiene un dispositivo que está a disposición de la comunidad, con profesionales que están 24/7 disponibles para poder atender cualquier denuncia y cualquier situación de violencia que se viva. Ese dispositivo sigue activo y el trabajo en red con el SernamEG, con carabineros y con todas las instituciones sigue activo. El llamado es a que la gente confíe al momento de hacer la denuncia porque hay un grupo de profesionales que está disponible para apoyarlos".
PURANOTICIA