Seremi de las Culturas de Valparaíso comenzó un trabajo colaborativo y de acompañamiento con las comunidades educativas de siete escuelas rurales de la provincia.
Con el objetivo de resguardar el bienestar y la salud mental de la comunidad a través de las artes, la iniciativa «Recreo ¡nos gusta el arte!», de la Seremi de las Culturas de Valparaíso, comenzó un trabajo colaborativo y de acompañamiento con las comunidades educativas de siete escuelas rurales de la provincia de San Antonio, retomando las actividades de mediación artística desarrolladas desde 2018, a través de un nuevo formato, atendiendo la situación generada por la emergencia sanitaria del Covid-19.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, indicó que "nos encontramos en tiempos de resguardo de nuestra salud, de confinamiento, por lo mismo, quisimos darle un vuelco a la iniciativa «Recreo ¡nos gusta el arte!» para apoyar a profesores, y a través de ellos a los niños, entregándoles herramientas artísticas y de reconocimiento y puesta en valor identitario del territorio que habitan. Esto como factor de protección para la salud mental de toda la comunidad escolar. Sabemos que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado implementar medidas tendientes a la reparación y la conducción emocional a través de las artes y la cultura, y ése es nuestro destino en este momento".
El trabajo colaborativo durante estos meses en que no hay clases presenciales, ni los niños podrán tener salidas a terreno, como lo hicieron el año pasado al Centro Cultural La Moneda o al Parque Cultural de Valparaíso, estará centrado en el resguardo emocional de las comunidades, contemplando reuniones periódicas entre la Seremi de Culturas, Fundación ProCultura y equipos de docentes y directivos de las siete escuelas rurales de la provincia de San Antonio que son parte de esta iniciativa, para revisar nuevas propuestas metodológicas. Entre los establecimientos se encuentran la Escuela San José, de Algarrobo; Escuela Eduardo Fernández de Asturias, de San Antonio; Escuela El Totoral, de El Quisco; Escuela Claudio Vicuña y El Convento, ubicadas en Santo Domingo; Escuela Carmen Romero de Cartagena y Escuela Las Cruces de El Tabo.
Como parte de estas actividades, el psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín, dictó una charla remota con docentes y apoderados de las comunidades educativas, donde propuso un nuevo enfoque pedagógico ante la crisis del Covid-19. "El foco del programa Recreo es poner el cariño y el cuidado en el centro, es un discurso de cariño. Hoy lo importante no es la meta, sino que ir juntos. De esa manera tenemos que ir ordenando la pedagogía y organizacional. Lo primero es tener en claro que nada que esté sustentado en la memoria en este proceso, va a ser fecundo, es decir, si están pensando en que un niño se aprenda las tablas de multiplicar, la probabilidad de que lo memoricen es muy baja, porque el estrés hace que la memoria esté afectada".
Agregó que "dentro de lo pedagógico tenemos que tratar de intencionar los procesos, no los contenidos, reagrupar materias, porque eso permite que varios profesores puedan trabajar juntos, por ejemplo, sumar ciencia con matemática y arte, y poder generar un proyecto donde los profesores se acompañan entre ellos, así no están solos en el incentivo, y las notas se replican y se dividen por asignatura. Esto disminuye la carga académica por familia y es más entretenido para los estudiantes".
Como parte de esta iniciativa, se realizará un encuentro de identidad y reparación emocional entre la comunidad educativa y las Bordadoras de Isla Negra, a través de medios digitales, con el objetivo de vincular afectivamente a estudiantes, padres, madres, apoderados y docentes a través de un trabajo colectivo y colaborativo.
La iniciativa «Recreo ¡Nos gusta el arte!» se enmarca en el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas de Valparaíso, cuyo objetivo es ampliar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales a los/las habitantes de comunas distintas a las capitales regionales, especialmente a aquellas localizadas en zonas geográficas aisladas. Mediante el programa se busca generar un proceso de sensibilización y acceso a experiencias artístico-cultural para el disfrute y valoración, de este modo motivar en la formación de los niños y niñas de siete establecimientos educacionales de las comunas de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.
PURANOTICIA