Tribunal Calificador de Elecciones analizó la apelación presentada y decidió suspenderlo en el ejercicio de su cargo por tres meses, con el goce del 50% de su sueldo y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo.
"En consecuencia, este Tribunal estima que el hecho denunciado, acreditado y acogido, no reviste los caracteres ni la entidad suficiente para estimar configurado el notable abandono de deberes". Con estas palabras contenidas en el fallo, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rebajó la sanción contra el alcalde de San Felipe, Patricio Freire Canto, quien fuera acusado por notable abandono de deberes por parte de dos concejales.
De esta manera, la esperada resolución del Tricel sostiene que "por haber incumplido sus deberes (...), se le impone la medida disciplinaria contemplada en la letra c) del artículo 120 de la Ley N°18.883, suspendiéndolo en el ejercicio de su cargo por tres meses, con el goce del 50% de su sueldo y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo".
Esta medida, según estableció el Tribunal, se hará efectiva una vez ejecutoriada la sentencia, razón por la que la máxima autoridad de esta comuna del Valle del Aconcagua podrá volver a sus funciones a fines de marzo de 2021, a escasas dos semanas de la Elección Municipal del 11 de abril y a poco más de un mes de hacer el cambio de mando con la persona que resulte ganadora en el proceso eleccionario.
Pese a ello, Patricio Freire Canto comentó a Puranoticia.cl que sus abogados están trabajando para que esta medida se tome de manera retroactiva, vale decir, que se aplique desde el momento en que fue suspendido, vale decir en agosto de 2020, razón por la que podría volver de manera inmediata a sus funciones, en caso que la apelación sea acogida.
"Hoy día los abogados presentaron un recurso para que sea retroactivo, desde el momento en que yo fui destituido de mi cargo, para que corran los plazos desde ese momento. En caso que se acepte podría volver al cargo de manera inmediata. Además, hay una jurisprudencia al respecto. Ya se hizo con un alcalde, no recuerdo si es el de Rengo u otro, pero ya hay antecedentes de que se hizo una apelación y se estimó el caso", explicó el suspendido jefe comunal.
De igual forma, adelantó a Puranoticia.cl que "en estos momentos voy como candidato a la reelección y ya empezamos a recolectar firmas. Yo necesito muy pocas, porque voy como independiente, 100% independiente, con una candidatura ciudadana, vengo de la sociedad civil, y por eso el apoyo hacia mi persona es transversal y de toda la sociedad sanfelipeña".
Cabe recordar que Patricio Freire Canto se encuentra suspendido de su cargo de Alcalde de San Felipe desde el pasado mes de agosto, acusado por notable abandono de deberes por parte de los concejales Christian Beals (RN) y Juan Carlos Sabaj (IND) que, en febrero de 2018, presentaron una solicitud de remoción, fijando como hecho sustancial que el jefe comunal habría incumplido un acuerdo del Concejo Municipal para remover a su administrador municipal, Patricio González.
Todo comenzó con una votación en la que el Concejo Municipal decidió la destitución de Patricio González como administrador municipal, acusándolo de cometer una serie de irregularidades. No obstante, la decisión no fue ejecutada por el Alcalde, respaldado posteriormente por Contraloría y la Corte de Apelaciones, mas no por la Corte Suprema, que emitía un fallo en favor de la decisión de los ediles, razón por la que Patricio González debía ser apartado de su cargo. Pese a ello, el jefe comunal se mantuvo firme en su postura de seguir trabajando con su Administrador Municipal.
Otro factor que derivó en la presentación de la acusación fue el proyecto de luminarias con la empresa Citeluz, que habría incluido modificaciones de contrato, decretos de pago que excedían el mandato alcaldicio y una firma ilegal de contrato, según lo estableció Contraloría. El proceso de remoción también se justificaba -a juicio de los concejales- a raíz de una ordenanza sobre unos estacionamientos privados de la comuna; y en las sanciones contra seis directores municipales por un proyecto sobre extracción de áridos del río Aconcagua.
Todas estas acusaciones derivaron en que el pasado martes 11 de agosto, el Tribunal Electoral Regional (TER) decidiera remover a Patricio Freire de su cargo como Alcalde de San Felipe, por haber incurrido en notable abandono de deberes, quedando inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por cinco años. No obstante, el jefe comunal apeló a esta decisión, siendo este fallo del Tricel el que le rebajó la pena a sólo tres meses de suspensión.
Dentro de las consideraciones del Tricel, se recuerda que al definir la causal de remoción de "notable abandono de deberes" de un Alcalde, señala que éste existe cuando "transgrediere, inexcusablemente y de manera manifiesta o reiterada, las obligaciones que le impone la Constitución y las demás normas que regulan el funcionamiento municipal".
Además, la resolución sostiene que el no haber dictado el decreto alcaldicio de destitución del Administrador Municipal, pese a haberlo acordado el Concejo Municipal, "denota un grave descuido no sólo de sus obligaciones legales, sino que, además, de lo resuelto en ese sentido por la Corte Suprema" y que la conducta denunciada "se ha tenido por plenamente acreditada, lo que a juicio de este Tribunal, constituye un incumplimiento a los deberes propios de su cargo y lo hace acreedor del correspondiente reproche".
No obstante lo anterior, el Tricel manifiesta que debe tenerse en cuenta para la determinación de la sanción, si "con la actitud reprochada del Alcalde se haya visto afectada la actividad municipal, en cuanto a la satisfacción de las necesidades de la comunidad o haya provocado un detrimento al patrimonio comunal de mayor gravedad".
La última consideración habla de que las alegaciones y pruebas rendidas por Patricio Freire "no logran acreditar la concurrencia de eximentes de su responsabilidad administrativa, ni desvirtúan la convicción de este Tribunal en cuanto a que las acciones y omisiones, como máxima autoridad edilicia evidencian que sí ha incurrido en abandono de sus deberes".
Es por todo ello que resolvieron que "no reviste los caracteres ni la entidad suficiente para estimar configurado el notable abandono de deberes a que se refiere el artículo 60 letra c) de la Ley N°18.695, para aplicar la máxima sanción administrativa".
Por último, se informó que el Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso (TER) comunicará esta sentencia al Concejo Municipal de San Felipe, al Secretario Municipal y a la Contraloría General de la República, para los fines correspondientes.
PURANOTICIA