Abogado, ex intendente y candidato constitucionalista (RN) indicó también que "debemos alejarnos de posiciones extremas y sobre ideologizadas".
El candidato a constituyente por el Distrito 7, Raúl Celis Montt (RN), se refirió a la muerte del joven malabarista Francisco Martínez, hecho registrado el viernes en Panguipulli, además de los incidentes ocurridos posteriormente.
El abogado explicó que "se ha dicho que en los desgraciados hechos ocurridos en Panguipulli hubo exceso policial, incluso algunos de manera irresponsable han hablado de asesinato. Todo lo anterior deberá ser investigado y resuelto por los Tribunales de Justicia".
Sin embargo, agregó que "al emitir estas afirmaciones, muchos se olvidan que para que una sociedad funcione se requiere de orden público, y para mantener ese orden público se otorga al Estado el monopolio del uso de la fuerza, que se ejerce a través de instituciones profesionales que son justamente Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)".
"Ambas instituciones deben aplicar esa fuerza con un propósito que es -primero- disuasivo, pero también tienen que estar preparadas y dotadas de medios para imponer esa fuerza que es legítima, por cuanto al Estado le corresponde el monopolio de su uso".
Respecto de las declaraciones de la oposición, Celis llamó a alejarse de posiciones extremas: "Para que todo esto funcione es indispensable que exista respeto a la autoridad. Si no lo hay, las consecuencias pueden terminar como lo ocurrido en Panguipulli. Es muy lamentable el resultado que allí se produjo, pero para analizarlo debemos alejarnos de posiciones extremas y sobre ideologizadas".
El candidato finalizó refiriéndose a los incidentes ocurridos la noche del viernes, donde al menos 10 edificios públicos resultaron dañados.
Por otra parte, junto con lamentar el resultado de muerte de Francisco Martínez, agregó que "no se puede apoyar o justificar, en base a este hecho, los delitos ocurridos con posterioridad, que se tradujeron en numerosos incendios a edificios públicos; el análisis debe ser prudente y sin posiciones extremas, con sentido común".
PURANOTICIA