Además, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana tendrán controles habituales, a los que se suma este cordón, que restringe la movilidad entre comunas.
Se aproxima un nuevo fin de semana largo, con el feriado del 12 de octubre, y tal como se ha hecho en situaciones similares durante los últimos meses, la autoridad sanitaria determinó la instalación de cordones sanitarios en diversos puntos del país, entre ellos el Gran Valparaíso.
De esta manera, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana tendrán controles habituales, a los que se suma este cordón, que restringe la movilidad entre comunas, aunque éstas no estén en cuarentena.
En la provincia de Marga Marga, el cordón sanitario estará vigente entre las 18:00 horas del viernes 9, hasta las 23:00 horas del lunes 12 de octubre, donde se instalará un punto de control en la ruta F50 Lo Orozco, en Quilpué, y otro en el Troncal Sur, altura enlace Peñablanca, en la comuna de Villa Alemana.
"Con este cordón sanitario si, por ejemplo, alguien necesita viajar desde Quilpué o Villa Alemana hacia Limache u Olmué, debe tener un salvoconducto individual, un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo, que se obtienen a través de la Comisaria Virtual. No sirve otro tipo de documento. En el sector de cuesta la Dormida, en Olmué, se mantiene la aduana sanitaria las 24 horas y también el control de Canal Chacao", explicó la gobernadora María Carolina Corti.
Vale precisar que el cordón sanitario es una medida que prohíbe el ingreso y salida de un lugar determinado, independiente de la etapa del plan «Paso a paso» en que se encuentre la respectiva comuna. Además, esta restricción corre igualmente en el caso de contar con un permiso interregional.
Por todo ello, se hizo un llamado a aquellas personas que tengan planificado un viaje o retorno durante este fin de semana, a que se preocupen de confirmar si en su traslado hay de por medio algún cordón sanitario, porque de ser así, no podrán pasar, aunque tengan el permiso interregional. Una vez que se levanta el cordón sanitario, los permiso interregionales pueden ser usados con los límites y condiciones indicadas por la autoridad sanitaria.
"Este es un fin de semana largo, ya estamos en primavera y claramente las personas tienen más ansias de salir, de viajar, pero nuestra responsabilidad es velar por la salud de los habitantes de nuestra provincia y por eso les pedimos a los visitantes que en esta oportunidad no vengan a la región de Valparaíso y a quienes vivan acá y necesiten trasladarse entre las comunas de la provincia donde se instalará el cordón, lo hagan antes del viernes a las 18 horas porque después de eso no podrán hacerlo", concluyó la autoridad.
PURANOTICIA