Medida complementaria al paseo que se construirá se ejecutará en dos tramos: Barón - Francia y Francia - Edwards.
La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) dio por iniciadas las primeras obras del proyecto Parque Barón, con la instalación de un poderoso rompeolas en el borde costero donde se emplazará la iniciativa.
Se trata de una medida complementaria al paseo que se construirá en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que se ejecutará en dos tramos: Barón - Francia y Francia - Edwards.
La obra consiste en casi un kilómetro de rompeolas, que abultará en unos siete metros su parte más gruesa, con rocas y bloques de hormigón. El vértice de la estructura apuntará al mar, con el objetivo de debilitar la ola y que reviente sin ingresar al paseo que se construirá posteriormente.
Enrique Piraino, gerente de concesiones de EPV, indicó al diario La Estrella de Valparaíso que "estamos frente a un cambio climático que cada vez se hace más notorio y nuestros bordes costeros deben ser protegidos aumentando su estándar".
Cabe señalar que los bloques con los que se protegerá del oleaje al proyecto formaban parte de los sitios 1, 2 y 3 del Puerto de Valparaíso, los cuales fueron retirados luego del terremoto de 1985, por lo que el material del rompeolas será prefabricado y reciclado.
Mira algunas fotografías de las obras:
PURANOTICIA