
El presidente Piñera también aseguró que el Gobierno está avanzando en la extensión de la red Metro Valparaíso (Merval), desde Limache hasta La Calera.
Por lejos, era la medida más esperada por los habitantes del Gran Valparaíso. Finalmente, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que ha declarado de interés público el proyectos para construir el tren de pasajeros y carga que comunique las ciudades de Santiago con Valparaíso, además del puerto de San Antonio.
En el marco de los anuncios de "Transporte para el Tercer Milenio", el jefe de Estado indicó que "el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio, y preparándonos para llamar a una licitación internacional".
Tras el aplauso cerrado que este importante anuncio arrastró, los vítores continuaron cuando también señaló que el Gobierno está avanzando en la extensión de la red Metro Valparaíso (Merval) desde Limache hasta La Calera.
Pero no sólo la región de Valparaíso recibió mensajes positivos, ya que el Mandatario sostuvo que habrá avances en "la Red Biotren, desde Coronel hasta Lota, y desde Concepción hasta Penco; en la recuperación del tren Santiago-Chillan, con estaciones en Rancagua, Curicó, Talca y San Fernando; en los estudios de trenes de cercanía en varias capitales regionales; y una amplia modernización de nuestra flota de trenes".
Finalmente, en materia de Transportes, Piñera indicó que ya está en marcha el Proyecto Red Metropolitana, que reemplazará al Transantiago, modernizando la tecnología y los buses, dejando atrás los combustibles fósiles contaminantes y avanzando hacia la electromovibilidad.
"Esta modernización llegará a todas nuestras regiones. De hecho, esta semana iniciamos el despliegue de esta RED en Concepción. Porque queremos que Chile entero, de Norte a Sur, se beneficie de esta necesaria revolución. Esto significará un transporte público más cómodo, limpio, rápido, confiable y menos ruidoso. Tendrá altos estándares de calidad para sus usuarios, incluyendo aire acondicionado, WiFi, cargadores USB, facilidades para personas con movilidad reducida y asientos más cómodos. Todo esto permitirá ganar tiempo libre para la familia, los amigos, el deporte, la cultura y la recreación, mejorando así la calidad de vida de las familias chilenas", concluyó el Mandatario.
PURANOTICIA