Iniciativa propuesta por la Municipalidad de Valparaíso también plantea intervenir Av. Altamirano, que es donde se concentra la actividad deportiva, con acciones como ampliar la zona peatonal.
La Municipalidad de Valparaíso propuso al Gobierno abrir una franja horaria para la recreación y el deporte de las niñas, niños y adolescentes, iniciativa que surge debido a que el actual horario de la franja, de 06:00 a 09:00 horas, no siempre es compatible con los horarios laborales de las madres, padres y cuidadores, ni con los horarios de ingreso a clases en línea.
Al respecto, Carla Meyer, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), manifestó que "sostenemos que si tomamos todas las medidas sanitarias que correspondan, se podría generar una nueva franja horaria en las tardes, manteniendo la que ya existe en la mañana. Esto, porque el deporte está sirviendo como estrategia para contener y evitar una serie de problemáticas vinculadas a la salud física y mental de la población".
En ese contexto, agregó que "desde hace varias semanas veníamos estudiando la posibilidad de intervenir Av. Altamirano con una serie de acciones, que es donde se concentra una alta actividad deportiva, como, por ejemplo, ampliar la zona peatonal. Sin embargo, el retroceso a Fase 1 interrumpió este proceso. A partir de esto y la necesidad de generar más espacios físicos para mantener todas las medidas sanitarias, sobretodo de distanciamiento físico, esperamos retomar en el corto plazo esta iniciativa".
Finalmente, Meyer concluyó afirmando que "creemos que es necesario que el Gobierno considere aperturar una segunda franja deportiva para niños, niñas y jóvenes, ya que a ellos se les hace muy complejo salir en el actual horario a practicar deporte, y los expone a un encierro que les afecta y vulnera, lo que deja en evidencia una política que no piensa en todos al momento de ser propuesta".
PURANOTICIA