Conocida la noticia, el diputado Marcelo Díaz anunció que oficiará al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a la Intendencia y al Directorio del recinto.
Profunda molestia generó el despido de todo el equipo del Departamento de Comunicaciones del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), luego que el Directorio de ese organismo aprobara la externalización de ese servicio, por lo que, de acuerdo a lo informado por un ex funcionario de esa unidad, ocho personas quedaron a partir de mayo sin trabajo.
Conocida la noticia, el diputado Marcelo Díaz (PS) afirmó que solicitará a la administración del PCdV que justifique esta decisión que, "además de dura, porque golpea a profesionales que llevan años trabajando en ese recinto, con familias que dependen económicamente de ellos", es "improcedente, inoportuno, pues a no más de un año que el Parque sorteara una profunda crisis institucional, se resuelve no sólo despedir a trabajadores sino que a eliminar un espacio laboral tan importante como es la difusión".
A su vez, el parlamentario socialista comunicó que oficiará al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a la Intendencia y al Directorio del PCdV "para que, por una parte, nos den cuenta del criterio aplicado para decidir externalizar este servicio. Y por otra, se nos entreguen los detalles del mecanismo que se implementara para contratar a la futura empresa que se hará cargo de las comunicaciones del Parque".
De acuerdo a lo informado por fuentes de este establecimiento, el pasado mes de marzo se despidieron a cuatro profesionales, mientras que en mayo se hizo lo mismo con la otra mitad.
"Fuimos cayendo de a poco. Entre ellos periodistas, fotógrafos y diseñadores gráficos. Esta iniciativa fue presentada por la Dirección Ejecutiva del Parque al Directorio, la que fue rechazada en una primera instancia. Posteriormente fue aprobada lo que provocó el despido sistemático de los profesionales de esta área de difusión", indicaron.
Cabe recordar que el año pasado el PCdV atravesó una profunda crisis económica e institucional que derivó en tomas y huelgas al interior del recinto, como también en cambios en su administración.
En ese entonces, Díaz, como presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, ejerció su rol fiscalizador, reuniéndose tanto con los sindicatos de trabajadores como con la Intendencia y la Dirección Ejecutiva de este Parque, con el fin de superar el problema y trabajar por transformar este espacio urbano y de difusión cultural en uno de los más importantes de la región.
PURANOTICIA