Este miércoles comenzó a ser inoculada la población de 90 años o más; mientras que el jueves lo harán los adultos de 87, 88 y 89 años; y el viernes los de 85 y 86 años.
Desde muy temprano y con carnet en mano, adultos mayores de 90 años comenzaron a llegar emocionados y entusiastas hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Gómez Carreño, en Viña del Mar, para ser parte del histórico proceso de vacunación masiva para este grupo etario, que comenzó este miércoles 3 de febrero, de acuerdo al calendario de priorización establecido por el Ministerio de Salud.
Para la región de Valparaíso se destinaron 194.400 dosis de la vacuna Coronavac, del Laboratorio Sinovac, que serán distribuidas en la zona. En total, 38 comunas, en 155 centros de vacunación distribuidos entre Cesfam y lugares "extra muro" habilitados especialmente para el proceso.
Este miércoles comenzó a ser inoculada la población objetivo de 90 años o más; mientras que el jueves lo harán los adultos que tienen 87, 88 y 89 años; y el viernes los que tienen 85 y 86 años. Durante esta semana también se vacunará a funcionarios de salud, estudiantes en práctica clínica, trabajadores de Residencias Sanitarias, funcionarios y residentes de Eleam.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comentó que "a lo largo de todo Chile tenemos cerca de 80.000 personas, de más de 90 años, que deberían partir hoy día su proceso de vacunación. Aquí, en la región de Valparaíso, un poquito más de 10.000 personas y queremos que este proceso sea expedito, seguro y transmitirles confianza, porque este es un proceso y una vacuna segura que tiene 100% de eficacia en casos graves".
Por otra parte, el intendente Jorge Martínez expresó que "acabamos de acompañar a la señora María González, que tiene 93 años y quien llegó acompañada de su hija. Entre hijos, nietos y bisnietos, tiene 43, y tiene ganas de seguir viviendo, porque nos decía que tiene todas sus facultades y quiere disfrutar a su familia. Ella, gracias a la vacuna de hoy y a la segunda que se le inoculará en los próximos días, va a poder seguir disfrutando de su familia".
En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato sostuvo que "tenemos muchos adultos mayores y, la verdad, para nosotros es importante que todos sean vacunados, los que puedan venir y los que están postrados, los vamos a visitar en algunos hogares".
Esta vacuna ha sido aprobada por el ISP, que es una institución validada a nivel internacional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el máximo nivel de calificación respecto a medicamentos y vacunas.
La vacuna de Sinovac ha reportado un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización, un 78% para casos leves y globalmente tiene una eficacia del 50,4% cuando se incluye la prevención de casos que presentan síntomas muy leves.
Por lo tanto, y dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, el Ministerio de Salud inició la inoculación con la vacuna Sinovac en este grupo.
PURANOTICIA