Normativa establece que si una persona es sorprendida realizando incivilidades por parte de un inspector, arriesga una multa de hasta $240.000.
El 11 de enero pasado se registró la primera multa en Valparaíso por orinar en la vía pública, incivilidad que será sancionada con montos de 1 a 5 UTM y un tope máximo de $240.000 si es que la infracción la observa un inspector municipal.
Precisamente, esta es la situación en que se encuentra un sujeto que fue sorprendido por un funcionario del Departamento de Inspectoría de la Municipalidad de Valparaíso mientras orinaba en la calle Pudeto, entre las calles Blanco y Errázuriz.
El funcionario municipal, en compañía de Carabineros, le entregó la citación al 3º Juzgado de Policía Local por "orinar en bien nacional de uso público".
El alcalde Jorge Sharp señaló al diario La Estrella de Valparaíso que "hemos insistido en que el aseo de la ciudad debe ser un compromiso de todos. Así como hemos invertido en maquinaria propia, gestionado la adquisición de nuevos camiones y bateas, necesitamos que la ordenanza se cumpla y para esto los equipos municipales fiscalizarán de manera recurrente para que este tipo de prácticas y faltas disminuyan".
Finalmente, el jefe comunal porteño dijo que "el municipio cuenta con una programación de hidrolavado en todas las zonas más visitadas de la ciudad, pero si la gente sigue orinando donde no corresponde, no hay fórmula que aguante. Fiscalizaremos más, estudiaremos puntos donde poder instalar baños públicos, pero es fundamental contar con mayor cuidado tanto de vecinos como de turistas de la ciudad. Esa es la clave".
PURANOTICIA