Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Primer proceso sancionatorio amparado en el Plan de Descontaminación: cargos a Codelco por alta emanación de dióxido de azufre

Primer proceso sancionatorio amparado en el Plan de Descontaminación: cargos a Codelco por alta emanación de dióxido de azufre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Superintendencia del Medio Ambiente evidenció que la firma "no se ajustó a las medidas y condiciones operacionales", emitiendo emanaciones por sobre la norma establecida en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica.

Primer proceso sancionatorio amparado en el Plan de Descontaminación: cargos a Codelco por alta emanación de dióxido de azufre
Lunes 30 de agosto de 2021 19:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló por primera vez cargos en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Se trata de un proceso sancionatorio iniciado contra la empresa Codelco Ventanas, la cual, según el ente fiscalizador, "no se ajustó a las medidas y condiciones operacionales", emitiendo emanaciones por sobre la norma de dióxido de azufre (CO2).

La acción tuvo lugar los días 9 y 10 de junio de este año, luego que se decretara una Gestión de Episodios Críticos (GEC) por malas condiciones de ventilación en Concón, Quintero y Puchuncaví, instancia que no fue respetada por la empresa ubicada en la última comuna mencionada.

Cabe indicar que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico indica que deben aplicar planes operacionales las empresas con emanación de material particulado (MP 2.5) y (MP 10), dióxido de azufra (SO2) y compuestos orgánicos volátiles (COVs), entre las que se incluye Codelco Ventanas.

LOS ERRORES DETECTADOS

En concreto, el informe de la Superintendencia, al cual Puranoticia.cl tuvo acceso, indica que se evidenció que durante el período de mala ventilación, los días 9 y 10 de junio, el titular realizó una adición de líquidos al 'Convertidor Teniente', en circunstancias de una inversión térmica de 4,5ºC, lo que es superior a lo establecido en el plan operacional, que permite un máximo de 2ºC.

Además, explican que en esta operación unitaria no se mantuvo durante nueve minutos un flujo de gases secundarios por encima del valor de 200.000 Nm3/h (normal metro cúbico por hora). Posterior a ello, afirman que se registró una excedencia en la calidad de aire de concentraciones de SO2, en estación Quintero.

La Superintendencia del Medio Ambiente incluso indicó que esto pudo llegar a preemergencia ambiental, porque la operación "pudo dificultar que los gases fugitivos se elevases y se disparasen", y porque también hugo gases fugitivos, lo que fue considerado como grave.

De igual forma, se evidenció que en la misma fecha hubo emisiones no controladas de SO2 en la planta de ácidos. Se trató de dos fugas de emisiones constantes fugitivas producto del mal estado de las instalaciones: una en la válvula del intercambiador de calor W-6 y, la otra, en un tramo de enchape de éste, donde hubo fuga de SO2 desde el interior.

RESPUESTA DE CODELCO

Desde Codelco informaron que "la División Ventanas se encuentra analizando y haciendo el levantamiento de toda la información necesaria para responder a dichos cargos".

Por último, expusieron que "en este contexto, la SMA otorgó un plazo de 10 días para presentar un programa de cumplimiento o, bien, 15 días para presentar los descargos del caso".

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

Cargar comentarios